content top

La Batalla de Carabobo

Elementos poco descritos sobre los años previos a la batalla decisiva para la Independencia de la República de Venezuela el 24 de Junio de 1821.


De los Llanos. Image by dbking via Flickr

La guerra

Durante los años de 1817, 1818 y 1819 la guerra se desarrolla en los Llanos. Los realistas ocupaban las ciudades del norte, en la línea de la costa y Apure, mientras los patriotas se habían apoderado de Guayana y los llanos centrales y occidentales. Bolívar intentó concentrar sus fuerzas en los llanos de Calabozo, pero no fue posible porque Zaraza fue derrotado por La To­rre el 2 de diciembre de 1817.

En 1818 Bolívar realiza la campaña del Centro, para lo cual reúne las fuerzas de Guayana, Cumaná, Barcelona y Alto Lla­no de Caracas. Bermúdez y Sucre permanecen en Cumaná, y Bolívar, con la escuadra al mando de Antonio Díaz, avanza hacia el Apure. El ejército mar­cha a pie por la orilla derecha del Orinoco. En el hato de Cañafístola se unen las fuerzas de Bolívar con las de Páez, en enero de 1818. Páez toma las flecheras enemigas en San Fernando; Bolívar de­rrota a Morillo en Calabozo el 12 de febrero. El jefe realista huye perseguido por Bolívar, pero Páez regresa a Cala­bozo y se retira a Achaguas. Bolívar in­vade los valles de Aragua. Morillo, re­forzado por Calzada, toma la ofensiva y Bolívar es derrotado en Semen y estuvo a punto de perecer en una sorpresa dada por el enemigo en el Rincón de los Toros. Otros jefes patriotas sufrieron derrotas diversas en ese año de 1818.

En poder de los realistas quedaron los territorios del norte del Orinoco y del Apure, mientras los patriotas ocupaban solamente el sur del Orinoco y del Apure.

En 1819 se realiza la campaña de Apure. Páez obtiene una célebre victoria en las Queseras del Medio, el 2 de abril, y Bolívar se sitúa en Mantecal, marchan­do al Alto Apure.

3
Liked it
Etiquetas: , , , , , , ,
votar


6 Responses to “La Batalla de Carabobo”

  1. elybel dice:

    no pongan cosas estupidas

  2. humoristech dice:

    Disculpa, pero acá están descritos elementos serios y reales.

    La cosa estúpida quizás sea su comentario…quizás no, definitivamente lo es.

  3. sweet dice:

    Disculpen por casualidad existira una pelicula de la batalla de carabobo estoy buscando y no encuentro si me pueden dar un link o ayudarme por favor… gracias.

  4. emily julieth rangel rojas dice:

    si son estupidos entonses porque escriben algo que no esta enlasado con el 24 de junio no les interesa esos heroes que nos salvaron para no ser esclabos de los españoles no respetan la patria falta de respeto entonse para que le dan historia y para que van para la escuela para calentar el puesto o que ya dejen el abuso

  5. Polo dice:

    sweet: la mejor representación con actores reales es hasta ahora las escenas correspondientes a la batalla de Carabobo en la película “Epopeya de Bolívar” con Maximilian Shell, como protagonista, aunque la misma no es precisa históricamente porque está hecha mas inclinada al drama cinematografico característico del Hollywood de la epoca y tergiversa muchas cosas, peor como experiencia gráfica vale la pena verla. Está en Youtube.

  6. Intercambio de fans dice:

    Gana dinero consiguiendo créditos o usalos para conseguir fans de facebook, seguidores de twitter, google +1?s o visitas para videos de youtube. Haz crecer tu red social con DameFans.

Leave a Reply