content top

La Armada en Venezuela

Síntesis histórica de la Armada Nacional de Venezuela.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que:

“Artículo 328. La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. “

 

Misión de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela

La Fuerza Armada Nacional es una institución apolítica, obediente y no deliberante, constituida por el Ejército, La Armada, la Aviación y la Fuerza Armada de Cooperación. Su misión específica es la de asegurar la defensa nacional, la estabilidad de las instituciones democráticas y el respeto a la Constitución y la Leyes, cuyo acatamiento estará siempre por encima de cualquier obligación.

Historia

El año 1811 marcará en la historia de la Armada Venezolana el comienzo de la formación teórico-práctica de las futuras generaciones de guardiamarinas, hoy Alféreces, con el establecimiento de la primera Escuela Naval de Venezuela en el Puerto de La Guaira, con el nombre de Escuela Náutica, bajo la Dirección de Alférez de Fragata Vicente Parrado.

El estallido del movimiento independentista fue la causa que motivó, entre otros, la creación de una Escuadra Republicana en defensa de los ideales separatistas. Sin embargo, entre 1811 y 1813, la Escuadra Venezolana estuvo conformada por simples cañoneros y embarcaciones pequeñas las cuales eran adaptadas a la circunstancia de naves de guerra.

La visión futurista y espíritu de desarrollo de la oficialidad de la Armada, impulsan a principios de los años sesenta la construcción de su actual sede: un funcional complejo de modernas edificaciones ubicada en la Meseta de Mamo, CATIA LA MAR, DPTO. VARGAS, donde se establece desde el 1 de Diciembre de 1965.

1
Liked it
Etiquetas: , , , , ,
votar


Leave a Reply