content top

Ideales políticos y sociales de Simón Bolívar

Sólo un análisis profundo puede develar la complejidad y fuerza de su pensamiento.

 

El pensamiento de Simón Bolívar pertenece a una época ya desaparecida, y no es fácil o siquiera posible entenderlo sin reconstruir el contexto ideológico y la realidad social en que operaba. Su concepto de la palabra más estrechamente asociada con su nombre, libertad, dista enormemente del significado moderno de esa palabra. El análisis del concepto bolivariano de la libertad puede servir de clave a las premisas de toda su ideología política. Esto se hará mediante un examen riguroso de la retórica bolivariana en sus principales escritos políticos, siempre ubicando los textos en el desarrollo de las relaciones políticas en América durante las guerras de independencia.

Los países libertados por el Libertador se hallaban arruinados al terminar las guerras de independencia, y poco o nada se había hecho para restaurar sus antiguas riquezas durante el (último sexenio de su vida, años que fueron de relativa paz para estos países. Una gran parte de la población había desaparecido, las fuentes de producción estaban poco menos que destruidas, y la producción futura se había hipotecado a los bancos ingleses y otros prestamistas internacionales. Tras tan enormes sacrificios, hechos en espera de una nueva prosperidad que acompañare la libertad, los pueblos libertados se encontraban en la miseria más abyecta.

13
Liked it
Etiquetas: , , , , , ,
votar


26 Responses to “Ideales políticos y sociales de Simón Bolívar”

  1. dolores fuertes de cabeza dice:

    ggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg

  2. kaurisel dice:

    bueno yo pienso que en vez de poner ese testamento deberian de resumir y poner lo mas importante de bolivar y pienso que les falto poner bolivar como reformador social ese es un tema muy importante de tratar y muy hablado por los jovenes…………

  3. Miramaru dice:

    muy buena información gracias le sirvio de much oa mi cuñado que fue a reparar 5 materias incluyendo catedra.
    no posteenm mierdas de comentarios idiotas neofitos.

  4. Richart dice:

    SEXO INSEGURO

  5. alejandro dice:

    Esta re largo no pudieron acerlo mas corto

  6. WALTER GAMARRA dice:

    se deberia colocar solo los logros o inciertos que se tubo durante su periodo, echos trasedentales especificos

  7. carLiiTa dice:

    azU ese paTa es Un idiOta..

    perO me Da iwaL..

    aiiOz

    aLmz!

  8. lenys dice:

    GRACIAS HA SIDO DE MUCHA AYUDA PARA MI, EN MIS ESTUDIOS EN LA MATERIA CATEDRA BOLIVARIANA

  9. pucha madito el escritor
    es un guevon de cunchasumare

  10. axel dice:

    hdp mal parido

  11. bueno yo la verdad es que no encontre lo que buscaba yo apoyo a los comentarios de kaurisel… ya es ora pongasen las pilas enserio bay

  12. albertt1313 dice:

    El Problena de quien escribe para cierto sector, casi siempre universitario o literario es que dejan al comun de las personas insatisfechas o descontentas, existe en su escrito un alto indice de investigacion, correcta sinderesis, mas sin embargo un sesgo a mi entender bastante evidente. a quienes abajo al igual que este servidor, lo que hacen es escribir vulgaridades, no es ni siquiera culpa de estos acefalos, es simplemente que deean encontrar un trabajo ya elaborado, corto y consiso que puedan cortar y pegar para optener una calificación que a ciencia cierta no les servira cuando sean profesionales. es mi humilde opinion que podria escribir de forma mas amplia a sabienda que existen muchas personas que solo buscar la pildora que les quite la resaca y no el alimento intelectual.

  13. pjuos todos dice:

    maricos maricos esta mielda no sirve

  14. liliana dice:

    malditos hijos de su puta madre vin marico

  15. jhonny dice:

    nececito ideas politicas de bolivar

  16. NO ME INTERESA ESCRITOR DE LA MIERDA!!!!!!!! OK

  17. ELGVPELAO dice:

    Bolivar era un mmgv sin oficio

  18. pepe dice:

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa yooooo quieroooo lo de la mooooraaaaall!!! >:o

  19. gene dice:

    si ponen los pensamientos seria mejor mmas

  20. joni dice:

    todos son guevas gei mksss bobo etc

  21. los pensamiento de bolibar es un gobierno de mucha importancia ya que la vida de el libertador fue con respecto politica

  22. elctrikdoll (nenita) dice:

    haha el mega testamento pero buu yo queria el pensamiento politico de bolivar pero ya nada … me encanta el sexooo bolivar tendria

  23. nicole dice:

    oigan deberian hacer un resumen que tontera BuBuBuBuBu

  24. lola dice:

    es muy largo me ayudan a resumirlo

  25. tony dice:

    Desde lo político, Bolívar es como un héroe, se dedicó plenamente a ello. Fue el dirigente y promotor de la política de su tiempo; entregando todo de él, (incluso la fortuna heredada de sus padres), hasta llegar a conseguir una República, con la que le devolvería la dignidad y la independencia a su pueblo. Una libertad que buscaría ansiosamente, pero siempre dentro de los parámetros de la justicia. Todas estas situaciones suponen un análisis y reflexión que Bolívar tiene que hacer para llevarlo a cabo. A su vez todas estas reflexiones sirvieron para que redactara los decretos en los que se basó la República, destacando una acción conservadurista en cuanto a los recursos que poseía la tierra, llegando a establecer premios para quienes inventaran métodos que aprovechasen todos los recursos naturales. Además decir que proclama un poder moral para prevenir la corrupción, pero que no fue aceptado por los diputados de su época y entorno.

  26. tony dice:

    En cuanto lo social Decía Bolívar:“Yo antepongo siempre la comunidad a los individuos”
    En el Socialismo Bolivariano: el estado explota los recursos del país. existen restricciones en el comercio para controlar las ganancias de los productores, en función a los subsidios que les da el Estado. Las importaciones y exportación están reguladas para proteger la industria nacional. El Estado promoverá la actividad privada que no interfiera con la función del Estado, en cuando atender las clases más necesitadas y lo que por derecho le acuerda al pueblo en la Constitución: servicios públicos, salud, vivienda y educación, pero sobre todo, el Estado aplicará sistemas fiscales restrictivos para limitar las fugas de divisas, la legitimación de capitales, y las utilidades de los bancos. Así declaraba Bolívar su Socialismo.

Leave a Reply