content top

Gobierno colonial en Venezuela

Cómo se estructuraba el gobierno colonial.

La organización del gobierno colonial se fue realizando lentamente desde el esta­blecimiento de las primeras ciudades y provincias. Esta organización provino de dos fuentes: una, el establecimiento del gobierno municipal, con el cabildo o ayun­tamiento; otra, mediante la imposición de la autoridad real o del estado.

El Cabildo o Ayuntamiento

Cada ciudad, al establecerse, creó un cuerpo interno y propio de gobierno lla­mado cabildo unas veces y ayuntamiento otras veces. De modo, pues, que la pri­mera institución política y jurídica para el gobierno de cada ciudad y su jurisdic­ción fue creada por los propios descubri­dores, conquistadores y pobladores.

Cada cabildo era nombrado por los po­bladores de la ciudad y después siempre por los vecinos. El gobierno de la ciudad colonial era, así, representativo y popular.

Estaba formado el cabildo por regido­res. El número de regidores variaba con la población de cada ciudad, pero nunca era menor de seis. Los regidores nombra­ban dos alcaldes cada año, por lo que se llamaban alcaldes cadañeros. Uno de es­tos, llamado de primer voto, era el alcalde mayor que ejercía la justicia. Había, ade­más, un procurador^ un escribano y sín­dicos.

El cabildo ejercía, de hecho, el gobierno de la ciudad y sus términos. Por lo tanto, en manos del cabildo estaban las funciones policiales, las judiciales para primera ins­tancia (con apelación ante la Audiencia) y todo lo relativo al aseo, aranceles, mer­cados, etc.

Durante los años provinciales, este go­bierno directo de las ciudades chocó con la autoridad real representada por el gobernador.

En realidad los cabildos, como órganos de gobierno representativo y popular, pre­pararon el terreno para la organización político-administrativa del estado.

Organización general

El estado español intervino en la orga­nización de las provincias americanas, que pasaron a integrar la nación. Existió un gobierno central y el correspondiente a cada provincia.

El gobierno central

Todas las provincias españolas de América se go­bernaron a través del Consejo de Indias. Este era un cuerpo especial, a cuyo cargo estuvo todo cuanto concernía a la organi­zación política, jurídica y económica de los territorios americanos.

1
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


One Response to “Gobierno colonial en Venezuela”

  1. jarlyn dice:

    oye me gusto mucho esta pagina y sobre todo porque me mandaron a investigar exatamente esta preguntas

Leave a Reply