content top

Fin de la Primera República de Venezuela

Elementos de la etapa final de la llamada Primera República y del tiempo al mando del Generalísimo Francisco de Miranda.


Patriótica. Image by blmurch via Flickr

La sociedad

En agosto de 1810 la Suprema Junta decretó la forma­ción de una Sociedad Patriótica de Agricultura y Economía. El objeto de esa sociedad era fomentar la agricultura y la economía en general.

La presencia de los hombres más destacados de Caracas en la Sociedad Patriótica terminó por convertirla en una reu­nión política. Francisco de Miranda, desde su llegada al país con Simón Bolívar en diciembre de 1810, se hace personaje central de la sociedad. El propio Bolívar improvisa allí sus primeros discursos políticos. La Sociedad Patriótica defiende el principio de la independencia y prepara el ambiente para la declaración.

Además de Miranda y Bolívar, son miembros de la so­ciedad Miguel Peña, Francisco Antonio Paúl, Vicente Salias, José Félix Ribas, Francisco Espejo y otros. Pronto aquel centro político se hizo popular y revolucionario.

La propaganda de la Sociedad Patriótica se vio coreada por los periódicos. Uno de esos periódicos era órgano de la sociedad y se titulaba El Patriota Venezolano. Los demás pe­riódicos fueron El Publicista Venezolano, El Semanario de Caracas y El Mercurio Venezolano, todos dirigidos por los hombres más cultos e influyentes de Caracas.

Dictadura de Miranda

Tres ciudades dejaron de unirse al movimiento del 19 de abril de 1810 y, en la práctica, opusieron resistencia al gobier­no formado por los revolucionarios independentistas. Fueron Coro, Maracaibo y Angostura (Guayana). Varios movimientos militares, especialmente contra Coro y Guayana, fueron realizados por orden del nuevo gobierno con el objeto de so­meter las fuerzas realistas.

En diversas partes del país hubo levantamientos contra el nuevo sistema. En Cumaná fue necesario someter a los catalanes, mientras en Caracas se alzaban los canarios y en Valencia los pardos. El levantamiento de Valencia provocó una guerra. El Marqués del Toro dirigió una expedición militar a Valencia, que fracasó como la que había realizado contra Coro. E1 general Miranda sustituyó a Toro en el mando del ejército y sometió a Valencia. Bolívar actuó como coronel en esa campaña. A los movimientos armados contra el nuevo sistema implantado, se unía la resistencia a aceptar el régimen repu­blicano por parte de muchas gentes e in­cluso por el pueblo, acostumbrado a obe­decer a las antiguas autoridades. El 26 de marzo de 1812 se produjo un terre­moto que afectó a extensas zonas a lo largo de los Andes y de la costa. En Caracas hubo muchas víctimas. Como el terremoto se produjo en jueves santo, la coincidencia fue explotada propagandísti­camente contra la independencia.

2
Liked it
Etiquetas: , , , , ,
votar


3 Responses to “Fin de la Primera República de Venezuela”

  1. wendy dice:

    estoy buscando por que acabo la primera republica de venezuela no la historia completa…………

  2. daniela dice:

    DISCULPA PERO BUSCO CUANDO TERMINA LA PRIMERA REPUBLICA, NO LA HISTORIA, FACILITRENME DONDE CONSEGUIRLA RAPIDO SINO ME PONEN O1 Y ES PARA UN TRABAJO DE LA ESCUELA!

  3. yalexis lima dice:

    oye busco cuando se acaba la primera republica?????? no la histora……….

Leave a Reply