content top

Cultura de Venezuela en la época colonial

Primeros elementos de difusión cultural en Venezuela.

La cultura venezolana es, básicamente, cultura hispana, en el sentido de que la lengua, la religión, los modos de pensar han sido transmitidos por los descubrido­res y conquistadores. Por supuesto que durante los siglos de historia propia (des­de el siglo XVI hasta el presente), los venezolanos han ido haciendo aportes es­peciales a esa cultura. Así como ha habido una transformación desde el punto de vista de la raza, mediante el mestizaje, también ha habido transformaciones en la cultura. La lengua se ha enriquecido con vocablos y giros; las artes han evolucio­nado dentro de un clima criollo; y así en todas las demás formas de la cultura, desde el folklore a la producción literaria. Pero, en sus fundamentos, la cultura venezolana del tiempo colonial fue cultura española, la cual moldeó nuestra actual cultura venezolana.

Legado cultural

España legó a Hispanoamérica, y en consecuencia a Venezuela, la cultura que tenía en el momento de descubrir y con­quistar estos territorios. No solo estable­ció su régimen de gobierno, su civiliza­ción, su modo de ser, sino que entregó también los hábitos culturales y sus mé­todos de enseñanza. La cultura colonial fue, por consiguiente, un legado de la cul­tura española.

La enseñanza

El estado español protegió la enseñanza en las provincias venezolanas, mediante el establecimiento de escuelas, cátedras, se­minarios y universidades. El proceso de enseñanza comenzó de inmediato, al fun­darse las ciudades.

La enseñanza era impartida por maes­tros y profesores pagados por el estado, por los ayuntamientos, por la Iglesia e incluso por personas particulares. Mu­chos de los maestros eran eclesiásticos, en especial cuando la escuela o instituto funcionaba en un convento.

Las escuelas primarias

La en­señanza primaria contó con escuelas en las ciudades principales y a veces en las villas o aldeas, llamadas hoy pueblos y caseríos. Podemos enumerar tres clases de escuelas en las ciudades coloniales:

  1. La escuela elemental pagada por el ayuntamiento en colaboración con los ve­cinos. En ella se enseñaba a leer, escribir y contar.
  2. Las cátedras de gramática, generalmente pagadas por el estado, don­de se estudiaba idioma, historia literaria, aritmética, geografía, historia y religión. Era una especie de educación secundaria.
  3. Las escuelas conventuales, que funcio­naban en los conventos y eran regidas por órdenes religiosas. Comprendían la ense­ñanza elemental, la enseñanza media y la religiosa.

El seminario y la universi­dad

En 1673 se fundó el Colegio Semi­nario de Santa Rosa, en Caracas. Su fundador fue el obispo fray Antonio González de Acuña y su primer rector fue el vene­zolano Juan Fernández Ortiz. Los estudios señalados fueron: gramática, filosofía, teología y moral. Al mismo tiempo se sos­tenía una escuela de primeras letras.

6
Liked it
Etiquetas: , , , ,
votar


11 Responses to “Cultura de Venezuela en la época colonial”

  1. ALVANIS D KAULITZ dice:

    tokio hotel lo mejor

  2. tokitaaa….!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!no te salgas del temaa…!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. lacra dice:

    mamenme el guevo hijos de puta

  4. NOJODAAAAAAAA VAYAN A COMER MIERDAA BECERROOOS HIJOS DE PUTAAAAS! VAYANSE AL CARAJO YO ME VOYY SI QUIEREN MAS INFORMACION LLAMENME 04269693076 Y ESOO! JAJAJJAJAJAJAJAJA PERRAAS……..!!

  5. Usually I do not learn article on blogs, but I wish to say that this write-up very pressured me to check out and do it! Your writing style has been amazed me. Thank you, quite great post.

  6. mali lok dice:

    no sean tan groseros niños no pueden andar por la vida maldiciendo y diciendo cosa okles gustarian que les dijeran haci
    dogs fucking bastards bay nen@s jajajaja

  7. abdelsarisi dice:

    que aburridooo la vida no es solo groserias aprovechen a hacer cosas buenas la vida es para disfrutarla !!!

  8. natacha dice:

    toditos mamenme la puta de la oreja piaso de mamachupeta marisco dulce metanse el deo por donde mas les entre por la naris piasos de mal educado mamacambul mkrs :) :poop:

  9. bethan dice:

    holisssss nenas

  10. karlis dice:

    un poco mas de información : la cultura de Venezuela es una de tres culturas distintas , la europea , indígena y africana

Leave a Reply