content top

Consolidación del Estado mexicano

El acontecer de los años 30, vinculación política.

A principios de la década de los 30’s en México no existía una estabilidad político-social, debido principalmente a los conflictos ocasionados por la revolución. Principalmente debido a dos factores: el primero de ellos fue debido a los asesinatos entre los caudillos más importantes de la Revolución. Y el segundo, debido a la recesión de 1929 que generó una gran afectación en la mayor parte del mundo. En México, ésta provoca en muchas empresas de nuestro territorio: el despido de personal, baja de salario, entre otros; trayendo esto como consecuencia directa la provocación a huelgas de diversos obreros.

Al comienzo del periodo de Cárdenas, la situación dentro del Estado comienza a estabilizarse, debido a que desde el comienzo de su mandato empieza a querer unificar al pueblo mexicano en sus diversas actividades: obreros, campesinos, burgueses y militares para que colaborasen con él, y de esta manera lograr los objetivos asumidos por la Revolución. Por estos motivos principalmente es que se considera al gobierno de Cárdenas como de carácter populista.

Debido a que Cárdenas saco del poder por completo a Calles, éste se lanzó en impulsar una campaña de desprestigio en su contra, principalmente con el punto de apoyo de las huelgas diciendo que son algo innecesario para un país. A esto Cárdenas le responde que “las huelgas son hechos que comprueban la necesidad de reacomodo de los intereses representados por los dos factores de la producción”.

Diez meses después de estas declaraciones, Plutarco Elías Calles, Luis N. Morones, Luis L. León y Melchor Ortega son expulsados del país, acabando con una parte de la duplicidad de centros de mando. Pero esta se resuelve por completo cuando el Partido Nacional Revolucionario es transformado a el Partido de la Revolución Mexicana en marzo de 1938.

El PRM abordó un concepto nuevo, como “un partido que debe organizar y armonizar a todas las clases sociales e incluso a las fuerzas armadas”. En su fundación, el PRM contó con cuatro millones de miembros, sabiendo que la población en México era de aprox. seis millones, sus afiliados eran de dos tercios de la población, lo cual le confería una gran capacidad política y social al partido, y aun mas siendo tan diversos los sectores de la población que lo conforman.

En si, el resultado del proceso de organización y disciplina de las clases y grupos sociales es la constitución de un sistema relativamente monolítico de poder, donde el poder ejecutivo apoyado en las facultades otorgadas a éste en el artículo 79, es el que domina a funcionarios, campesinos, obreros, y militares, para encaminarlos hacia un crecimiento proteccionista por parte del Estado.

A principios de la década de los 30’s la fuerza sindical se encontraba en un nivel muy bajo, sin embargo con Cárdenas la población sindicalizada comienza a crecer exponencialmente, tanto así que en 10 años prácticamente se triplico.

Los hechos más notables del Gobierno de Cárdenas son:

  1. los militares se conforman en el “cuarto poder” en la estructuración del Estado
  2. los campesinos y obreros son articulados, organizados e integrados en el sistema de poder bajo el mando del presidente
  3. la burguesía se acomoda a un estilo populista de gobierno, en el cual la retórica socializante no afecta a las relaciones capitalistas de producción, ni en las condiciones político-económicas de la acumulación de capital
  4. bajo este gobierno, se constituye una forma compleja, monolítica y eficaz de estructuración del poder burgués, poder en el que se combina orgánica y dinámicamente el aparato estatal, el partido de la revolución y el sistema sindical
10
Liked it
Etiquetas: , , , , ,
votar


14 Responses to “Consolidación del Estado mexicano”

  1. cocierna dice:

    no te dijo nada lero lero

  2. emilio dice:

    pinche joto

  3. vyc bsdv dice:

    u8swyfhsdhsyebcebecehycgewefryefdcyey

  4. ¿? dice:

    no mames

  5. maria dice:

    solo quiero comentar que toda esa gente que utiliza su tiempo para escribir esta clase de comentarios, son solo una bola de parasitos y gente sin cultura y animos de aprender.

    Adelante a todos los que utilizan estos espacios para alimentar su conocimiento.

  6. angie dice:

    esta muy bonito

  7. YOP dice:

    MUY ABURRRIDOP ESO NO SIRVE

  8. adadasd dice:

    si no les uburrre para que estan aka???
    son bien estúpidosssss y gracias a maría, angie k son las unicas personas q aprecian lo bueno………..

  9. daska ESPAÑA dice:

    Gracias a la editor del texto, ya que gracias a esta informacion uno puede conocer mejor su cultura. Lamentablemente por los comentarios eh notado que algunas gentes de su pais no valora eso lastima.
    gracias Jorge Luis Ramos

  10. Ernesto laguardia dice:

    esto no me sirve ni madres wey, si vas a hacer un pinche documental hazlo bien wey, esclarece tu punto, no solo des puta informacion, (imbecil tu y los que lean esto)

  11. Mandingo dice:

    chinga tu madre wey. amonos ala verga de aki
    mas respeto cabrón.

  12. catherine dice:

    Me parecio buena tu informacion, no le hagas caso a la gente ignorante ¿valee?
    … besos…

  13. actually dice:

    I will right away grab your rss feed as I can’t find your e-mail subscription link or e-newsletter service. Do you have any? Please let me know so that I could subscribe. Thanks. – Electronic Cigarette Wholesalehttp://www.ecigator.com . . .

Leave a Reply