content top

Conquista y colonización de occidente, centro y oriente de Venezuela

Elementos históricos de la población y luchas armadas al principio de nuestra historia conocida.

Con el establecimiento de los Belzares comenzaba la conquista de todo el terri­torio venezolano. Al mismo tiempo pene­traban algunos expedicionarios por el oriente y por el Orinoco.

Conquista de Occidente

Toda la zona occidental de Venezuela va a ser recorrida por los Belzares, quie­nes buscaban el Dorado. En realidad el Dorado no fue más que un mito, un lugar inexistente, pero que los conquistadores imaginaban lleno de oro.

Los soldados que acompañaban a los Belzares eran casi todos españoles. Solo los jefes eran alemanes. Entre 1530 y 1546 recorrieron los actuales estados Falcón, Zulia, Lara, Portuguesa, Cojedes, Yaracuy y Apure.

ALFINGER. El primero que hizo una expedición fue Ambrosio Alfinger, inter­nándose hacia el Lago de Maracaibo, donde fundó una ranchería con el nombre de. Maracaibo. Esa ranchería desapareció luego. Más tarde hizo una segunda pene­tración por el Valle de Upar, el río Magdalena, la Sierra de Perijá y las cercanías de Pamplona, en Colombia. Lo acompaña­ron 10 jinetes y 150 soldados de a pie. Alfinger murió en el Valle de Chinácota. Se  destacaron en las guerras contra los indios Juan de Villegas, Esteban Martín y Hernán Pérez de la Muela.

FEDERMANN. Organizó una expedi­ción en septiembre de 1530 para ir en busca del Dorado. Recorrió la falda de la cordi­llera andina que da a los Llanos, yendo hasta el río Portuguesa. Pasó a los terri­torios de Lara y se internó en los Llanos, hacia los ríos Apure, Arauca y Meta. Acompañado por Pedro de Limpias, espa­ñol de gran valor personal, Federmann atravesó la cordillera por el Páramo de la Paz y fue a encontrarse en Bogotá con Gonzalo Jiménez de Quesada, conquista­dor de esa región, y Sebastián de Belalcázar, quien venía desde Quito. Esta fue la expedición mejor organizada de cuan­tas hicieron los Belzares.

SPIRA. Entre 1535 y 1538 Jorge Spira realiza una expedición que toma dos direc­ciones: Una parte del ejército marcha des­de Coro por los llanos y la otra por la sierra. Después de estar en Barquisimeto, recorre las zonas colombianas de San Juan de los Llanos, pasando por el Apure y el Arauca. Deja exploradas algunas comar­cas, como las estribaciones andinas, los valles de Carora y El Tocuyo. En esta ex­pedición se distinguen Francisco Infante y Gonzalo Martel de Ayala.

6
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


15 Responses to “Conquista y colonización de occidente, centro y oriente de Venezuela”

  1. heyy chama estoy loka q puedo hacer q hago chama q lokas somos por lo q hicimos heyy q padree no …….

  2. Roxana dice:

    sii tu loo diicesss

  3. debora zerpa dice:

    muy buen trabajo me ayudo mucho

  4. ari dice:

    a mitambien

  5. marii maita dice:

    me encanto me ayudo muchisimo

  6. ernesto dice:

    putos no sale una mierda util coñoesumadre
    cojios

  7. ana dice:

    que estupidas son todas ustedes dios no les dio un cerebro si no un mani en la cabeza asi que porfavor maduren no sean tan ridiculas

  8. mg dice:

    a mi no me sirvio para nada

  9. daimar dice:

    y si nos sirvió q? estupidos, talvez a ernesto a ana y a mg no les alla salido nada pero a los demas comentarios si! no hace falta madurar para una investigacion te sirva, asi q maduren ustedes cuerda de locos! ademas yo con esto saque 20/20 en el trabajo asi q gosenlo para q vean bobolongos, o mejor dicho ridimongopayos!

  10. anonymus dice:

    concha de tu perra no me sirve de nada no hay nada aprende a poner cosas oistesssss cabron de mierda uno busca cosas y no puede

  11. victor dice:

    no sale nada

  12. victor dice:

    que fraude de pajina -_-

  13. victor dice:

    que fraude de pajina no vale la pena -_-

  14. N@DIU$K! dice:

    LA INFORMACION SUMINISTRADA ME FUE DE BASTANTE AYUDA YA QUE PUDE TERMINAR UN INFORME CON DEFENSA PARA MI CLASE DE HISTORIA GRACIAS

Leave a Reply