content top

Antonio José de Sucre

Perfil sobre el gran mariscal de Ayacucho.

Su mano portaba una espada, su alma perseguía la paz

Los Sucre procedían de Flandes. El más antiguo que se conoce, vivió en el siglo XV y estuvo al servicio de la casa Borgoña. El que trajo el apellido a Venezuela, fue el coronel Carlos de Sucre y Pardo, quien vino con el cargo de gobernador de la provincia de Nueva Andalucía (Cumaná) en 1733. Venía de Cuba, donde había sido gobernador y nacieron sus seis hijos, entre ellos Antonio José de Sucre Toelles, abuelo del futuro Gran Mariscal de Ayacucho.

Antonio José de Sucre, nació el 3 de febrero de 1799. La ciudad que le vio nacer, fue la misma Cumaná, que admiró al barón de Humboldt, cuando vino en 1799, situada en el oriente de Venezuela. Dos cualidades que la resaltan son: su bella geografía con sus paisajes de mar, el azulado golfo de Cariaco, su hermoso río Manzanares y sus playas de opulento encanto.

La otra cualidad, es la de ser madre de ilustres venezolanos y precisamente, uno de ellos es este ilustre prócer, quien fue el séptimo de nueve hermanos y se dice que corrió con buena fortuna, por que uno de sus tíos, José Manuel de Sucre, se empeñó en ocuparse personalmente de su formación, habida cuenta de que ya el niño tenía 7 años y acababa de quedar huérfano de madre, de él se expresó Sucre, en una oportunidad, diciendo: “fue él quien a mi edad de 15 años me inspiró sentimientos con que creo haber servido a mi patria y familia”.

Las condiciones innatas del pequeño Sucre, su habilidad para los números, hicieron que su pariente y padrino, el padre Antonio Alcalá, quien había recibido el cargo de Arcediano de la catedral de Caracas, lo llamara, interesándose en apadrinar su educación. Aquel muchacho mantuano, de tez blanca, de modales finos, nacido más bien para el arte, para oficios sutiles, delicados, se mete de lleno, en la faena militar.

No era alto, ni robusto, sino por el contrario, de mediana estatura, sin embargo, su patriotismo, su ardorosa voluntad de cambio político, superan la incapacidad física y a los trece años de edad, lo vemos en el cuartel, en las rudas tareas de la milicia.

1
Liked it
Etiquetas: , , , ,
votar


One Response to “Antonio José de Sucre”

  1. Henry Lares dice:

    Este articulo está lleno de errores; entre otros, el que el Mariscal Sucre no nació en 1799 – él nació en 1795. Además, la estadía de sus ancestros en Cuba fue excesivamente corta y a diferencia de lo que dice el artículo, el bisabuelo de Sucre no tuvo a todos sus seis hijos allí. El único en nacer allí fue el abuelo del Mariscal y este llegó a Venezuela de muy niño. Cuba para los Sucre, fue un puerto de parada y oficio entre Cartagena y Cumaná.

Leave a Reply