content top

5 de febrero: Día de la Constitución en México

Día de la constitucion política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Constitución es el documento oficial en el que se encuentran normas, leyes y reglamentos que rigen la vida de una sociedad.

La Constitución de México nace en la ciudad de Chilpancingo Guerrero.

Primera Ley Fundamental, sancionada el 22 de octubre de 1814 por Don José María Morelos y Pavón, se conoce como Constitución de Apatzingán. Se reforma el 4 de octubre de 1824, el nuevo código era copia imperfecta de la Constitución de los Estados Unidos y de la de España de 1812. Se adoptaba el gobierno federal dividiéndose la República Mexicana en 19 estados, soberanos e interdependientes.

El 5 de febrero de 1857 se promulgo la nueva Constitución General de la República, por el Congreso Constituyente, en la que el país quedo como República representativa, popular, federal, el poder público se divide en: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se reconocen 23 estados y un territorio.

Principales reformas: Libertad de enseñanza y tolerancia de cultos y la Declaración de los derechos del hombre, en donde se reconocían las garantías de libertad, igualdad, propiedad, seguridad y soberanía popular.

El 19 de septiembre de 1916, Don Venustiano Carranza convoco a elecciones de diputados para el Congreso de Querétaro, para reformar la Constitución de 1857, la cual se dicta el 5 de Febrero de 1917. Los cambios más importantes que contiene son: los que están en el artículo 3º que se refiere a la educación, 27 sobre la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro del Territorio Nacional, y el artículo 123 que regula la relación entre obreros y patrones y contiene las bases del derecho obrero.

5
Liked it
Etiquetas: , , , ,
votar


2 Responses to “5 de febrero: Día de la Constitución en México”

  1. jose luis dice:

    putos pende jos jotos

Leave a Reply