content top

Cómo construir una piscina natural ecológica

No existe nada comparado a nadar en una piscina o alberca natural, con plantas, algas, peces, caracoles, ranas; sin cloro, donde el agua sabe y huele a agua. Incluso si le gustan las emociones fuertes, puede agregar un caimán.

Cómo empezar

Piscina viene de piscis o sea peces en latín, debido a que los antiguos romanos construían estanques o albercas a orillas del mar para mantener y criar peces y de paso se bañaban cuando apretaba la canícula (por canis es decir perro, que era la época de mayor calor cuando se elevaba en el cielo la constelación del Can Mayor).

-Vayamos por partes-  dijo Jack el Destripador, por lo tanto les recomiendo leer primero mi nota sobre la construcción del estanque natural.

Al agua pato

Así que el estanque es solo una piscina pequeña, para llegar a lo que queremos o sea bañarnos, necesitamos no menos de 40 metros cuadrados de los cuales, la mitad está dedicada al proceso de regeneración del agua.

La alberca se debe parecerse a una laguna natural, con poca profundidad en los márgenes, donde suele estar situados la zona de plantas y refugio de peces, aumentando hacia el centro hasta su máximo.

Hay que transformar la alberca del disfrute y del ocio, en una laguna artificial o piscina natural, ecológica, integrada con el entorno, también podemos utilizarla como un gran aljibe o reservorio e incluso aprovechar las cualidades térmicas de este agua para su uso en climatización.

Es recomendable  llenar la piscina con el agua de lluvia,  que recogida adecuadamente nos garantiza un mínimo de pureza según la contaminación natural de la zona.

El agua de este tipo de piscinas es excelente para regar las plantas o el jardín, si necesita renovar cada tanto parte de su volumen.

Necesitamos en la zona de baño, no menos de 2,00 m de profundidad y este área es recomendable que se encuentre limitada por un enrejado o mallado, que permita en paso de los peces, pero no el de las personas.

Los invitados a bañarse que no tienen mucho conocimiento, pisan plantas o destruyen parte de la fauna o flora acuática fija al fondo que se instala, sobre todo los niños, a los cuales hay que educar para que no dañen la piscina.

Si solo usted y su familia utilizan la alberca, puede prescindir del enrejado o malla protectora.

Debemos entender que nuestra zona será restringida para que la fauna y microflora puedan desplazarse a limpiar alimentándose con lo que nosotros hemos dejado en el agua, como ser orina, escamas de piel, cabellos, aceites naturales, transpiración, sales, etc.

Es muy útil ambientar un lateral o el centro de la alberca, con un paisaje con rocas y una cascada, para oxigenar el agua y purificarla.

Es recomendable no usar aceites no naturales en el cuerpo, desodorantes o protectores solares, debido que afectaremos la vida acuática natural de nuestra piscina.

La regeneración y limpieza del agua por medio de las algas y plantas ocurre en forma permanente en ríos, arroyos y lagos, por lo tanto no debemos ensuciar más de lo que el pequeño ecoambiente de la piscina pueda limpiar.

No existe nada comparado a nadar en una piscina natural sin cloro donde el agua sabe y huele a agua.

Finalmente deje que el sonido terapéutico del líquido elemento calme su alma, que el canto de los pájaros inunde sus oídos, simplemente recuéstese y disfrute del no hacer, pues ya está todo hecho.

25
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,
votar


10 Responses to “Cómo construir una piscina natural ecológica”

  1. e dice:

    muy bueno! Yo te aplaudo!

  2. bersoa15 dice:

    Excelente iniciativa que ayuda a cuidar la naturaleza y nos proporciona un saludable descanso e higiene. Felicitaciones

  3. ruben sanchez dice:

    estoy muy interesado en hacerlo pero en ningun lado mencionan que tipo de peces y algas necesitamos para hacerlo aparatos para mover el agua hacia la cascada de rocas y todo eso te agradeceria si me proporcionaras mas informacion sobre esto para personalmente hacer una incluso fotos
    gracias

  4. Hi awesome article extremely fascinating – you should make a youtube video on it ! if you need help shoot me an email ! also you seem to be a very experienced blogger I recently made a post about trending twitter . It would be awesome if you could take a look at it and tell me what you think. Thanks !!!!!

  5. Pedro dice:

    Podéis encontrar información sobre piscinas ecológicas en

    http://www.bionovapiscinasnaturales.com/

  6. Samuel dice:

    Hola, la bomba de recirculación que retorna el agua de lo mas profundo a la zona de regeneración ¿cuantas horas al día debe estar funcionando par, por ejemplo, 40m2 de piscina?, ¿continuamente las 24h?

  7. Admiring the commitment you put into your website and detailed information you present. It’s great to come across a blog every once in a while that isn’t the same out of date rehashed material. Great read! I’ve bookmarked your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.

  8. There are somef interesting points in time in this article but I don’t know if I see all of them center to heart. There is some validity but I will take hold opinion until I look into it further. Good article , thanks and we want more! Added to FeedBurner as well

  9. Ned Stringer dice:

    I really thouroughly enjoyed this topic Cómo construir una piscina natural ecológica | Autorneto definitely a very decent browse through thanks !

  10. obesidad dice:

    Buenas!Quiero agregar que todo lo que as escrito es a la misma conclusion que he llegado yo.

Leave a Reply