content top

Temperamentos hipocráticos

Existen cuatro temperamentos segun Hipócrates.

En este reporte encontraremos información muy importante de Hipócrates (c. 460-c 336 a.c.), conocido como el padre de la medicina moderna occidental, se menciona que fue el médico más importante de esa época. Se piensa que nació en una isla llamada Cos, Grecia. No existe mucha información acerca de él solamente lo que algunos historiadores cuentan de manera oral.

Empieza sus estudios de medicina a los 13 años de edad. Se nos menciona que dejó una obra compuesta por 70 escritos que fue recogida por sus discípulos en el Corpus hippocraticum.

Fue autor de Tratado del pronóstico y de Aforismos, entre otras obras. Su mérito fundamental fue el de desarrollar un sistema racional basado en la observación y la experiencia para el estudio de las enfermedades, cuyas causas atribuía a fenómenos naturales y no a intervenciones de los dioses o a fenómenos de tipo mágico-religioso.

Indudable genio de la medicina naturalista, se le atribuye el conocido Juramento Hipocrático.

Describe el cuerpo humano como una asociación de los cuatro humores: flema (agua), bilis amarilla (fuego), bilis negra (tierra), y sangre (aire). Mencionando que la enfermedad de desarrollaba por la perdida de estos humores.

Se clasifican en: sanguíneo, flemático, colérico y melancólico. Se los denominó temperamentos pues el término viene del latín temperare, que significa regular, equilibrar. Término que es la traducción latina del griego swjronew =  sophronéo: ser sobrio, estar en su sano juicio. Cuyo radical es swj = soph= sophía, sophós, sabiduría, sabio.

Los rasgos típicos de cada uno de estos elementos físicos proyectados por Hipócrates en categorías psíquicas como los temperamentos para así poder comprender y explicar la enfermedad del hombre, son los siguientes:

  1. El aire que está indicando un estado gaseoso y cálido, tiene primacía a través de la sangre sobre el temperamento sanguíneo, pues éste es modificable, como lo cálido que puede pasar a lo frío o lo caliente sin mayores cambios. Es apresurado y fácilmente excitable, pero esta excitación es siempre pasajera. La falta de perseverancia es su aspecto negativo. La naturaleza gaseosa de la sangre otorga a los sanguíneos rasgos de sociabilidad y alegría de vivir.
  2. El agua que indica un estado líquido y frío, tiene implicancia sobre el temperamento flemático determinado por la preponderancia de la linfa (jlema = phéma). A diferencia del sanguíneo su rasgo es la perseverancia y una cierta lentitud en el obrar. Es frío como el agua en su actitud principal. La inacción es su aspecto negativo.
  3. El fuego, que indica un estado ígneo y seco, tiene injerencia directa sobre el temperamento colérico donde se destaca la bilis amarilla(colh =  cholé). Es de emociones súbitas, fuertes y perdurables. Su aspecto negativo su descontrol. Su contrario es la dulzura. La naturaleza ígnea de la bilis otorga al bilioso un carácter apasionado, que lo impulsa a la inspiración poética y a las acciones heroicas. Está vinculado con los fenómenos de la ebriedad, dice Aristóteles, es por ello que a la excitación del comienzo con frecuencia siguen el mal humor y el abatimiento.
  4. La tierra, indica un estado sólido cuya cualidad es la humedad. Su preponderancia se da sobre el temperamento melancólico en donde tiene primacía la bilis negra o atrabilis (melaina colh =  melaina cholé). Sus estados de ánimo son perdurables y su actitud es negativa con una fuerte impronta del dolor. Su contrario es la euforia. El temperamento atrabiliario, expresión que aún existe en nuestra lengua, es triste y perezoso, vinculados a los fenómenos de la demencia y el éxtasis de donde, según Platón, provienen las sibilas y las bacantes y todos aquellos a quienes se les atribuye inspiración divina.

El consideraba que la salud se mantenía con diera y la higiene. Y persisten estas ideas en la edad media y el renacimiento. Así mismo un hecho importante que estableció Hipócrates fue la división de las labores de los médicos, ya que antes estos solo se dedicaban a sanar o matar.

Su medicina era sencilla o simple ya que usaba agua limpia o vino para curar heridas, aunque prefería el tratamiento en seco.

La crisis en esta medicina hipocrática era un concepto importante, ya que si el paciente sufría de una crisis podía recaer y como consecuencia morir.

Para concluir considero que estos elementos básicos fueron unos de los factores muy importantes en la medicina, ya que gracias a estos descubrimientos fueron empleando ya sea medicamentos, formas de curar a través de sus investigaciones. Así mismo pienso que Hipócrates vio mas allá en las personas, su temperamento he ahí entonces el origen humoral de cada una de ellas. 

Referencia bibliográfica

11
Liked it
Etiquetas: , , , , ,
votar


15 Responses to “Temperamentos hipocráticos”

  1. autornonimo dice:

    Esta muy interesante este articulo :)

    Saludos

  2. Maria Blazz dice:

    Siempre me han llamado mucho la atención los intentos por clasificar los diferentes tipos de personalidad, pero éste es aún más llamativo por su antigüedad, es casi como la prehistoria de la psicología.

  3. mythos dice:

    Gracias Olimpia, me gustan mucho estos temas. Esta bién escrito y documentado.
    Saludos

  4. Olimpia dice:

    Muchas gracias por sus comentarios.

  5. AGUILA REAL dice:

    Muy buen artículo Olimpia, muy ilustrativo e histórico.
    Gracias.

  6. Literatour dice:

    Siempre escribes temas muy interesantes!

  7. agua de luna dice:

    Buen artículo.Mis aplausos.

  8. Muy practico e ilustrativo tu escrito, te felicito Olimpia Saludos. ahí te envio un Link de “Poner el Hombro”.
    http://www.autorneto.com/Referencia/Autoayuda/Poner-el-hombro.603931.

  9. Genial, muy bueno y con mucha información interesante

  10. Nice to become going to your weblog once more, it has been months for me. Nicely this post that i’ve been waited for so lengthy. I will need this article to total my assignment in the school, and it has exact same topic with your article. Thanks, wonderful share.

  11. ammmmmmmmmmm muy buen plan y muy buena información y nos interesa a todos

  12. Hmm it appears like your website ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog blogger but I’m still new to everything. Do you have any points for inexperienced blog writers? I’d genuinely appreciate it.

  13. Personal Stationery dice:

    You just copied someone else’s story
    http://www.student-by.com/fountain-pen-is-the-personal-stationery/

  14. Bart Ehrman dice:

    This is the perfect web site for everyone who wants to find out about this topic. You understand so much its almost tough to argue with you (not that I really will need to…HaHa). You definitely put a new spin on a topic which has been discussed for years. Great stuff, just wonderful!

  15. Smart TV dice:

    I needed to put you a bit of word just to give thanks the moment again just for the marvelous strategies you’ve provided in this case. It has been open-handed of people like you giving easily just what a number of people could have supplied for an ebook to help with making some profit for their own end, particularly since you could have tried it in case you desired. Those tricks as well served to become a great way to fully grasp many people have a similar interest the same as my personal own to grasp a lot more in respect of this condition. I think there are millions of more pleasurable periods up front for many who scan through your site.

Leave a Reply