content top

Los fines y valores del Derecho

El Derecho es el instrumento cultural para orientar mediante fines y valores su conducta hacia un deber ser que les permita asegurar la coexistencia social y su plena realización personal.

(1) Los fines : Principios propuestos a la libertad humana como culminación de la acción del hombre. Toda comunidad se organiza con el propósito de realizar metas concretas.

Los fines jurídicos intentan y puedes satisfacer las aspiraciones del grupo sociales si se verifican en el plano de la realidad. Sirven de medios legales que permiten afianzar la plasmación de valores en la sociedad.

El bien común

La sociedad se preserva como consecuencia de un estado de conciencia colectiva en la que sus miembros se unifican y se dirigen hacia un mismo propósito: el bien común:  Conjunto de condiciones (factores económicos, políticos, etc) recursos (percibida por la naturaleza o forjada de nuestros antepasados) y servicios (actividades de interés público) ,  de carácter material o espiritual destinados a realizar el bien de todos (alcanzar la felicidad coexistencial).

Formas de bien común

  1. Bien común de dominio público: Pertenece al conjunto de la sociedad, no puede ser repartido. Lo administra el Estado, los bienes son inalienables (no pueden transferirse) e imprescriptibles(no pueden adquirirse) derechos sobre ellos). Son aquellos que pertenecen a la comunidad y se encuentran destinados al uso público (directo o indirecto) de sus integrantes. Ejemplos: calles, parques, cementerios, mar territorial, etc.
  2. Bien común de repartición proporcional: Pertenece al conjunto de la sociedad. Este bien no es distribuirle en partes iguales, sino en forma proporcional a las aptitudes, responsabilidades y esmero de cada cual.
  3. Bien común por abolengo: Se transmite de generación en generación. Contiene todo el acervo espiritual: tradición, costumbre, valores, cultura, etc.

Características

  1. Totalidad: Suma de bienes y servicios “recolectados” por la comunidad
  2. Compartibilidad: Exige que todos los miembros de la sociedad cooperen en su conservación. Alcanzar los fines coexistenciales.
  3. Gozabilidad: Beneficio de todos los miembros
  4. Supremacía: Superior a los bienes particulares del hombre

La seguridad jurídica

Garantía que ofrece el derecho para la vida en sociedad, permite el desenvolvimiento norma de los miembros de ésta. Garantía dada al individuo de que su persona, bienes y facultades legales no serán objeto de ataque o violación y si lo fueren serian aseguradas por el Estado.

3
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


2 Responses to “Los fines y valores del Derecho”

  1. ALBERT dice:

    OK AL DIA ME GUSTO

  2. LIVIA dice:

    ESTO ES ABURRIDO PARA MI :S NECESITO ALGO MAS AMPLIO PARA MI TRABAJO DE INVESTIGACION LLAMENME ´PR FAVOR 974236914

Leave a Reply