content top

La verdad y su importancia

El valor de la sinceridad nos permite a los seres humanos ser leales, veraces y asumir nuestra propia responsabilidad frente a la vida.

En Roma, una de las artes que tuvo más auge fue la escultura, era muy bien visto dentro de los patricios, descendientes de los patriarcas, que eran la nobleza de la sociedad en su momento, el solicitar el servicio de los escultores para que les hicieran grandes figuras de mármol en sus jardines y en sus casas, esa era la moda, y cuando la escultura estaba al aire, el sol, la lluvia, el frío, poco a poco empezaban a deteriorar la obra de arte, entonces llamaban a los reparadores de las esculturas, personas especialistas en arreglar las esculturas cuando se dañaban.  Pero ellos para hacerlo mucho más rápido, lo hacían con cera, es decir, le colocaban cera a la escultura y la pintaban, quedando perfecta, pero obviamente al poco tiempo del arreglo, se dañaba la reparación porque los cambios de la naturaleza iban deteriorando la cera. 

Entonces de allí, que los patricios antes de contratar los servicios de los reparadores de las esculturas, les decían “Por favor arréglemela pero sin cera”, “no me le vaya a colocar cera a esa escultura.  De ahí viene la palabra sinceridad.

En el mundo moderno es casi imposible encontrar esa palabrita, es un valor que nos permite a los seres humanos ser leales, ser veraces y asumir nuestra propia responsabilidad frente a la vida, es decir, sinceridad es ser francos, ser cordiales y ser directos frente a los demás.  Cuando usted no expresa la verdad, nunca podrá encontrar afectos, nunca podrá encontrar oportunidades, logros en su vida no los va a encontrar, porque una persona mentirosa pierde la credibilidad;  el mentiroso se parece al borracho, todo el tiempo está soñando con lo falso y solo está sobrio en la soledad, cuando sabe para él mismo que nada de lo que él ha hecho o nada de lo que ha dicho es verdad.

En lo que tiene que ver con el amor a sí mismo, la sinceridad es lo más importante.  Ser sincero no consiste en contar todos sus sentimientos a los demás, No, la sinceridad además de ser un valor, es un hábito en la vida, una costumbre, y aprender a decir la verdad es todo un arte;  las personas que mienten a menudo o con facilidad, lo hacen porque están acostumbradas así desde su infancia.  Para ellos lo normal es decir mentiras, se acostumbraron a eso, sin embargo, usted podrá engañar a los demás, pero nunca podrá mentirse a sí mismo.  Lo más grave que le puede pasar a una persona cuando dice mentiras, cuando se cree las mentiras, y esa mentira llega un momento en que se convierte mentalmente en su verdad y ahí viene lo más grave, cuando usted se estrella con una realidad falsa y de fantasía.

Por respeto personal, usted nunca diga mentiras, siempre hable con la verdad, independientemente de lo que pueda pasar.  Constantemente levante su cabeza hablando con la verdad.

Para las personas que les gusta decir mentiras y se apartan de la sinceridad, existen varias causas:  la más importante es la que tiene que ver con su problema de amor propio.  Las personas dicen mentiras porque no se quieren, ni se respetan a sí mismas, y esa falta de amor propio no les permite ser auténticas, por lo tanto buscan cualquier ocasión para tratar de aparentar que son más que los demás y buscan satisfacer su complejo de inferioridad que les hace sentirse menor que los demás.

Cuando una persona se siente inferior y aparenta lo que no es, lo hace porque en la niñez nunca le inculcaron la importancia de decir siempre la verdad, por esto es clave en la educación inculcar a los niños el valor de la verdad, cada vez que un niño cometa una falta, por grave que sea, el solo hecho de tener la valentía para decir la verdad, automáticamente disminuye el castigo.

2
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


4 Responses to “La verdad y su importancia”

  1. gracias por este comentario, es de mucha ayuda para aquellos que luchon con la mentira, y aun con aquellos que no batallan con lamentira. seria bueno que esto estuviera mas a la vista de las personas en la internet, ojla lo hagan posible. dios les bendiga!

  2. maric dice:

    Gracias por este articulo, muy interesante, importante y verdadero.
    Incluyo un enlace de él en mi pagina.
    Cordialmente, maric

  3. new test dice:

    You madfe some decentfernet for the issue and found most individuals will go along with with your website.

  4. costanza melany cardenas diaz dice:

    bueno la verdad es buena porque cuando tengamos hijos tenemos que enseñarles la verdad

Leave a Reply