content top

El verdadero nombre de Platón

Platón (427-347 a.c), su concepto sobre la memoria, dormir, sueño y fantasía.

Platón, apodo que significa “espaldas anchas”, en realidad de llamaba Arístocles, fue discípulo de Sócrates y el pensador idealista más grande de la antigüedad. Como fundador del idealismo objetivo, sostenía que las cosas sensibles representan un grado intermedio entre el ser y no ser, o sea, el mundo de las apariencias.  El ser real pertenece a las ideas, que son de perdurabilidad eterna, es decir que pertenecen a las ideas del más allá.

El hombre para Platón sólo puede llegar a contemplar las ideas, porque ya las había contemplado antes en una existencia anterior (reminiscencia).  Es decir, lo que sabíamos lo olvidamos al nacer, pero como las ideas son eternas, al quererlo descubrir, lo recordamos.

El mundo de las cosas las conocemos gracias a los sentidos y la percepción es el resultado de dicho conocimiento, y a su vez, gracias al pensamiento conocemos el mundo de las ideas.  En realidad su concepción es dualista pues concibe un mundo de cosas visibles y un mundo de cosas invisibles.

Las dos bases radicales del concepto platónico son: el concepto del bien y el de la virtud.  Para Sócrates ésto era el poder físico y moral, del cual Platón toma su significado de bien y virtud. Asimismo toma el concepto pitagórico de que “las cosas son números”, ya que Pitágoras sostenía que hay una realidad eterna que trasciende los sentidos y que únicamente se puede expresar en términos numéricos.

Las ideas de Platón existen independientemente de la mente, pues existen en sí y de por sí, causadas por una realidad suprema: el bien, cuya realidad es inmutable y es el objeto del verdadero conocimiento.

Es decir que para Platón el alma une el mundo de las ideas con el mundo sensible donde el mundo de las ideas están en el cerebro y el mundo sensible obra sobre la médula.  El acto perceptivo (vehículo entre esos dos mundos) es interpretado con relación al movimiento, donde el principio del deseo conduce a la nutrición y el movimiento externo provoca efectos sobre el cuerpo.  Siendo la materia alimento del cuerpo.

De tal manera que, las sensaciones conducen a la fuerza externa y las percepciones son reacciones del organismo. Siendo el dolor, efecto de partículas inapropiadas.  Dice Platón que el hombre al dormir separa el alma de las influencias externas y el soñar, es la actividad de la parte deseosa del alma.  Y la memoria

sería la conservación de las sensaciones, lo olvidado es no existente para el alma.De este modo para Platón entonces , la memoria sería su concepto de conciencia, y la transición de lo potencial a lo real se efectúa por el esfuerzo de la recordación y la fantasía, el arte de producir apariencias.

4
Liked it
Etiquetas: , ,
votar


2 Responses to “El verdadero nombre de Platón”

  1. don Esteban de Carrego dice:

    Gracias siempre por tomarte la molestia de leer mis escritos y dejar tu comentario, de verdad te lo agradesco.

    Como escritora me gustas, se me hace muy interesante tu trabajo,uno de los que más me gustan y te lo digo no porque leas mis escritos sino porque es cierto.

    Gracias por el artículo, lo necesitaba para una tarea de Historia jejejejej saludos, un abrazo desde México.

  2. Lamaga dice:

    Me alegra que te haya sido útil y por tus palabras.Un abrazo amigo!! y mucha suerte con tu trabajo de historia, lo que necesites pídemelo, ya sean socráticos o presocráticos.

Leave a Reply