content top

Teorías del aprendizaje

Las más importantes teorías del aprendizaje y sus autores.

Históricamente, es posible dividir las teorías del aprendizaje en dos grandes grupos: las teorías condicionantes y las mediacionales; en general cada una explica algún modo de aprendizaje diferente:

Las teorías condicionantes“han contribuido poderosamente a la comprensión de los fenómenos de adquisición, retención, extinción y transferencia de determinados tipos simples de aprendizaje o de componentes importantes de todo proceso de aprendizaje.” (Comprender y transformar la enseñanza; Ángel I. Pérez Gómez , cap.II pag. 38).

Dentro de las teorías mediacionales, digamos en primer lugar:

  • que la teoría de la Gestalt o teoría del campoentiende el aprendizaje como un proceso que involucra la percepción y el significado que cada individuo, según su bagaje de experiencias le concede al objeto de estudio. En este caso, se pueden explicar aprendizajes de tipo representacional, de conceptos, de principios, de solución de problemas; todos estos, aprendizajes que requieren de procesos de comprensión significativa de las situaciones planteadas.
  • La mirada Piagetiana de la teoría genético-cognitiva, nos acerca a un proceso constante de asimilación y acomodación de los nuevos conocimientos en función de los preexistentes. Esto supone una construcción del conocimiento y esta construcción se lleva a cabo mediante una actividad orientada y organizada, mediante el uso del lenguaje, mediante el planteo del conflicto cognitivo, para provocar ese desequilibrio que lleva a la búsqueda de un reacomodamiento para lograr de nuevo el equilibrio, mediante la cooperación buscada en otras personas ( pares, docente, bibliografía, etc) , y por supuesto, nada de esto es posible si no hay un compromiso afectivo por parte del individuo, es decir si no existe motivación.
  • Ausubel, que hace un gran aporte al tomar como objeto de estudio al aprendizaje en la escuela, nos habla del aprendizaje significativo, y dice: “La esencia del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario, sino sustancial con lo que el alumno ya sabe. El material que aprende es potencialmente significativo par él.” Por lo tanto para que se produzca un aprendizaje significativo deben darse dos condiciones fundamentales: primero, una disposición subjetiva para el aprendizaje ( que el alumno tenga ganas de aprender) y segundo, que el material que le presentamos sea potencialmente significativo para él. Este tipo de aprendizaje posibilita la transferencia de los conocimientos, tanto lateralmente, es decir la aplicación de los conocimientos a situaciones concretas, como verticalmente, es decir la posibilidad de solucionar problemas e incluso de formular nuevos principios a partir de los que se poseen.
  • Por su parte, Vigotsky, desde la escuela soviética, hace otro gran aporte al introducir el concepto de la “zona de desarrollo próximo” que define todo lo que el individuo es capaz de hacer con ayuda de alguien experimentado, pero que además sostiene que eso que hoy puede hacer con ayuda, mañana podrá hacerlo solo; con esto queda claro que para Vigotsky, en oposición a Piaget, el desarrollo es consecuencia del aprendizaje.

Hemos hablado de dos grandes grupos antagónicos en las teorías del aprendizaje, pero hay otra tendencia que trata de abrir un diálogo entre neoconductistas y cognitivos; entre los exponentes de esta perspectiva conciliadora se encuentran Gagné, quien presenta y clasifica ocho tipos de aprendizajes secuenciales, de los cuales los primeros son descriptos por las teorías conductistas, y los últimos ( aprendizajes de principios, conceptos y resolución de problemas) por las teorías cognitivas, Mahoney, con su modelo de procesamiento de información es sólo uno de una cantidad de pensadores que han adoptado esta similitud entre el hombre y un procesador de información. Esta teoría trataría de explicar los procesos internos que sufre la información que el hombre recibe para transformarla y actuar en consecuencia.

Desde este punto de vista se trata de una teoría mediacional, ya que justamente lo que interesa estudiar es el proceso. La forma en que actúa la memoria a corto plazo, acerca el diálogo con los neoconductistas.

3
Liked it
Etiquetas: , , , , ,
votar


One Response to “Teorías del aprendizaje”

  1. pamela dice:

    no quiero

Leave a Reply