content top

Rol de las instituciones educativas en la organización social

¿Qué rol cumple la educación que brinda la institución educativa en la organización social? ¿Y cómo se relaciona con otras prácticas sociales?

La sociedad no sobrevive sin la transmisión de pautas que la configuran y tampoco podría realizarse, sin un fundamento histórico. Dentro de este ámbito, la educación, según Dewey es “la suma de procesos por los cuales una sociedad, transmite sus poderes adquiridos con el fin de asegurar su subsistencia y su continuo desarrollo”.

El rol que se le asigna a la Educación  en una sociedad estratificada en clases, es de un instrumento de movilidad social, tanto vertical (ascenso social) como horizontalmente (diferenciación de roles).

En una lógica económica neo-liberal, el rol de la Educación es formar individuos preparados para el trabajo y la producción de bienes.

En muchos países subdesarrollados, al borde de la disgregación social, donde se avasallan los derechos fundamentales y no se cumple con las obligaciones, las Instituciones Educativas, han debido agregar a la especificidad de sus funciones, otras eminentemente sociales modificando sustancialmente sus mandatos fundacionales. Hoy la Escuela, en muchos casos a pasado de ser liberadora a asistencialista.

Si bien la sociedad desconfía de las mayoría de las Instituciones Oficiales, la Escuela sigue estando estrechamente ligada con otras Instituciones Sociales (como ejemplo: hogares de tránsito, iglesias, sociedades de fomento, etc.) esforzándose por mantener la unidad social.

Y a modo de conlcusión solo me resta decir que: ” la escuela no podrá ser eficiente y eficaz, en la medida que la justicia no es eficiente y eficaz, los hospitales no son eficientes y eficaces, en donde las Políticas Educativas no podrán resolver los problemas del sistema educativo si las Políticas Sociales no atienden aquello que permita a la escuela, ser escuela“.

0
Liked it
Etiquetas: , , , , , ,
votar


Leave a Reply