content top

Proceso educativo: agentes socializadores

La incidencia de los agentes socializadores en el proceso educativo, en particular los medios masivos de comunicación.

Cada ser humano va incluyéndose en la sociedad a partir de vivir en Instituciones, es decir, organizaciones sociales que tienden a racionalizar y estabilizar conductas. Se puede diferenciar como agentes primarios de socialización al Estado, la Iglesia y la Familia, que transmiten las tradiciones, rasgos culturales, hábitos e impactos emocionales. El jardín de Infantes, la Escuela, los clubes, partidos políticos, organismos culturales, asociaciones gremiales y los medios de comunicación, constituyen los agentes socializadores secundarios.

Los Medios Masivos de Comunicación (MMC) ejercen influencia en el ingreso del niño al mundo, a la adquisición de valores, el lenguaje, a las formas de juego, a los vínculos sociales con los mayores y a la producción de ideologías.

El sistema escolar se maneja con la televisión y con los medios electrónicos en general en dos terrenos:

  • Uno en el de las posibilidades pedagógicas en cuanto es utilizada bajo el sistema escolar y
  • por otro lado cuando se deja la producción cultural de los medios fuera del ámbito educativo

La televisión no tiene ningún principio educativo, ni otra finalidad que no sea una estrategia comercial, queda en claro que las estrategias pedagógicas y educativas no van a venir de la televisión, aunque si se reconoce que latelevisión: educa, socializa, transmite mensajes que tienen valores, principios; ante lo cual deberíamos preguntarnos ¿qué hace la escuela no con la televisión que desearíamos sino con la que existe?.

En este marco cabe preguntarse ¿de qué manera la educación puede competir con los MMC despertando el interés de los jóvenes, destinatarios privilegiados de las estrategias de mercado, como consumidores de bienes, símbolos y productos. Todos estos elementos y muchos mas, transforman la vida de los seres humanos, modificando sus relaciones, estilo de vida, gustos, valores, modelos culturales. Apareciendo nuevos conflictos sociales, una mayor competencia, nuevas formas de producción y de consumo, sumiendo a los actores sociales en la vorágine de la inmediatez pos-moderna.

Lo mas preocupante es la influencia que tiene el proceso llamado “globalizador”en los jóvenes, no solo porque son los sujetos mas implicados en esta problemática, sino también al preguntarse ¿qué espacio deja esta sociedad a los jóvenes para que puedan recodificar, reelabora, resignificar y resistir a las desigualdades socioculturales, desde una visión critica, que les permita conocerlas para modificarlas y/o transformarlas.

La Escuela debe ofrecer a los jóvenes, metodologías y conocimientos que los ayuden a organizar  la información que reciben, pero al mismo tiempo puedan aprender a decodificarlas  y criticarlas desde una actitud democrática.

En el nuevo siglo, las políticas conservadoras plantean desde los discursos oficiales y hegemónicos, igualdad de oportunidades para todos, en el contexto de una sociedad competitiva; es necesario entonces que la realidad sea vista como objeto de estudio y se vislumbre la posibilidad del cambio.

5
Liked it
Etiquetas: , , , , ,
votar


4 Responses to “Proceso educativo: agentes socializadores”

  1. César dice:

    Muy de acuerdo, y ademas deberemos agregar el fenómeno de Internet. Personalmente me interesa mucho el tema ya que quiero guiar a mi hija en un futuro donde el acceso a la información será practicamente ilimitado..

  2. franly dice:

    porfavor ayudenmea entender que significa (la amistades intimas) de loas agentes socializadores

  3. roberto dice:

    no me parece que este correcto en el sentido de que significa “agentes socializadores”
    acabas de nombrar y caracterizar a los agentes socializadores ,pero no diste a entender que eran ,yo creo que un agente socializador es un modelador del ser biologico a ser social,son los encargados de incorporar cualtura ,nomas y pautas de comportamiento a sierto grupo social.
    lo necesito para una evaluacion ,queria saber si estaba correcto?

  4. roberto dice:

    tengo una maestra muy exigente ,necesito respuesta lo mas rapido posible

Leave a Reply