content top

Niveles de conceptualización de la escritura

Al evaluar en forma diagnóstica, nos damos cuenta que los niños realizan diferentes intentos de escritura.

Los niños están en constante contacto con la cultura impresa, lo cual les permite desarrollar la lengua escrita. El niño alcanza diferentes niveles de conceptualización a saber:

Nivel presilábico

En este nivel el niño no relaciona la escritura con la palabra sonora. Los escritos realizados por los infantes sólo pueden ser leídos por ellos mismos. Pueden ser dibujos, garabatos, pequeñas figuras, etc.

Nivel silábico

Los niños que están en este nivel escriben tantas letras como sílabas tenga la palabra. Entonces, el niño establece relación entre sonidos y letras; sin embargo, puede que no utilize todas las letras al escribir una palabra. Generalmente, utiliza aquellas que conoce. Le es mas fácil escribir de izquierda a derecha. Ejm.

Nivel silábico alfabético

Esta es una etapa de transición. Se observa que los niños al escribir lo hacen representando silábica y alfabéticamente la correspondencia de las letras y sonidos.

Nivel alfabético

El niño descubre el arte de escribir y lo relaciona con cada fonema que componen una palabra. Es decir, que comprende que cada letra tiene su correspondencia sonora y sus escritos se leen con facilidad.

1
Liked it
Etiquetas: , ,
votar


One Response to “Niveles de conceptualización de la escritura”

  1. advertising and *********** with Adwords. Anyway I am adding this RSS to my e-mail and can look out for a lot more of your respective intriguing content. Ensure that you update this once more soon..

Leave a Reply