content top

Mejorar la disciplina en clase

La disciplina en el aula de clases es una condición fundamental para lograr que los alumnos se interesen y participen en las actividades escolares que aseguren el aprendizaje esperado. Tips para lograrlo.

En mi desempeño como docente de una Escuela Secundaria en México, durante siete años, he vivido diversas situaciones en la cotidianeidad del aula que me han llevado a reflexionar y obtener conclusiones, que al hacerlas prácticas me han ayudado a mejorar mi trabajo docente.

Al iniciarme en la docencia me fue asignado un grupo que tenía un mes sin maestro en la materia que les impartiría (Área de Sociales),  creo que esa situación se convirtió en un reto por cuestión del relajamiento en la disciplina que se había dado.

Sin embargo a medida que avanzó el curso fue mejorando la disciplina del grupo y el ambiente de trabajo, en consecuencia mi desempeño como docente. Esto fue gracias a la aplicación de algunos tips que fui a prendiendo de mis compañeros maestros con más años de experiencia en el servicio educativo, los cuales quiero compartir de manera muy concreta esperando les sea de utilidad.

Planear la clase

La falta de planeación en clase origina improvisación, desorden en las actividades y tiempos vacíos que desorientan a los alumnos y dan lugar a la indisciplina. La disciplina de los alumnos comienza con la disciplina del maestro; la actitud responsable del docente los invita a ser igualmente responsables. Por naturaleza el aprendizaje se da por imitación; ¿Cómo pretender convencer a los alumnos sobre la importancia de la disciplina, si con la improvisación e irresponsabilidad en el trabajo se está negando lo que trata de inculcarse con palabras?

Dominar el contenido de la clase

¿Qué seriedad podría darse a un profesionista que desconoce lo básico de su actividad?, seguramente tendría que hacerse un esfuerzo para tratar de darle su lugar. Los alumnos reconocen claramente cuando un maestro conoce su materia y está debidamente preparado; de manera natural rechazan al maestro improvisado que carece de capacidad tomando actitudes de indisciplina y falta de respeto.

Establecer reglas y hacerlas cumplir

Históricamente las sociedades han funcionado únicamente si cuentan con normas claras que regulen la interacción de sus integrantes. La escuela como espacio de formación de los futuros ciudadanos deberá inculcar el respeto a las reglas de convivencia y trabajo en la clase. En este sentido un ejercicio muy saludable a inicio de cada ciclo escolar, es que con la participación de alumnos y maestro del grupo acuerden de manera consensuada las reglas y las sanciones correspondientes a su incumplimiento; debiendo el maestro estar pendiente de su observancia, con una actitud amable pero firme, porque de no ser así, perderá credibilidad y respeto con la consecuente repetida violación a las normas establecidas. 

2
Liked it
Etiquetas: , ,
votar


One Response to “Mejorar la disciplina en clase”

  1. anapurna dice:

    Acabo de leer los consejos que me parecen por supuesto coherentes pero discrepo en algunos puntos. No sirven las mismas reglas para todos los grupos. Incluso cuando el profesor ha preparado muy bien su clase y la hecho interesante siempre habrá alumnos que disturben la clase. La misma actividad puede funcionar o no dependiendo del grupo en cuestión (con el mismo nivel y objetivo). La realidad no es tan sencilla vamos.

Leave a Reply