content top

Las matemáticas en la vida diaria

¿Sirven para algo o habrá que replantear la importancia de esta ciencia en la educación?

Soy una persona promedio, abogado de profesión y un ciudadano común que lleva a cabo actividades comunes, al igual que miles y millones de personas todos los días, es decir, hago mis compras en el supermercado, ocasionalmente uso el transporte público o la más de las veces uso mi automóvil, de vez en cuando voy a algún café o restaurante o a los tacos de cualquier esquina (a estos más que a los restaurantes definitivamente), ejerzo mi profesión y además tengo un pequeño negocio, en fin vivo en este mundo día con día.

Y ¿a qué viene todo esto? Pues bien, desde que tengo memoria en mi diario acontecer jamás he tenido que resolver un problema matemático complejo del tipo derivadas, integrales o algebraico, es más, ni siquiera una triste raíz cuadrada, y estoy seguro de que el 95% de la población tampoco se ha visto en esa necesidad, por lo que me pregunto insistentemente ¿de qué sirvió que me atormentaran con este tipo de cosas desde la primaria, continuando con este suplicio en la secundaria, profundizándolo y ensañandose en la preparatoria?

¿De verdad era necesario y aún lo es que se siga impartiendo este tipo de conocimiento que para nada sirve y sólo atormenta a la mayoría?, ¿no sería mucho más provechoso para todos que se limitara este conocimiento a quienes por su trabajo, vocación o por simple gusto quisieran adquirirlo?

Y a quienes hemos de vivir la cotidianidad y la vida que limita su espectro matemático a sumar, restar, dividir y multiplicar que nos dejaran en paz y en vez de hacernos pasar por todo ese infierno de símbolos y cuasi jeroglíficos se nos ofrecieran alternativas no más sencillas sino solamente más provechosas, como civismo, historia universal, o tal vez seminarios sobre socialización, reglas de urbanidad, tal vez algo al aire libre o ¿por qué no?, cursos vocacionales y canalización según aptitudes a nuestras diferentes profesiones y de esta manera llegar mejor preparados a las escuelas de educación superior, por no mencionar cursos intensivos de ortografía que buena falta le hace o nos hace a muchísima gente, cursos sobre liderazgo, sobre como hablar en público, es penoso ver a los jóvenes en las universidades con faltas de ortografía tan terribles como obvias, y jóvenes que hacen lo que sea por evitar pararse enfrente de un grupo de personas a exponer un tema por una inseguridad galopante que de verdad no sabe uno si reír o llorar.

No digo que las matemáticas sean inútiles ni nada por el estilo comprendo que es la forma de entender muchas de las cosas que pasan en el mundo comprendo que la física funciona en términos matemáticos, se que sin las matemáticas no se habría logrado nunca el nivel de desarrollo tecnológico que hoy tenemos, que la astronomía y todas las demás ciencias no se habrían desarrollado de la impresionante manera que hoy y más aún mañana lo harán, pero también se y entiendo que no es para todos y se que para llenar el tanque de gasolina, saber cuanto rendimiento de combustible tengo por litro o cuanto me cobra un taxi o la cuenta del super sólo tengo que sumar, multiplicar, restar y dividir.

3
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


12 Responses to “Las matemáticas en la vida diaria”

  1. Sofos dice:

    nunca había leido un comentario con un dolor y frustración ante las matemáticas.

    la matemática es un conjunto de ciencias que te ayuda a pensar ordenadamente.

    Te quiero contar una anéctoda, A. Lincon, el mas grande estadista de USA, era abogado, tu como abogado deberías saberlo. A. Lincon en sus tiempos libres le gustaba resolver problemas de matemática, sobre todo de Geometría, por qué? Porque de la Matemática, la Geometría es la ciencia que mas ayuda te proporciona al momento de pensar ordenadamente, nada es al azar, todo es justificado por una razón. Comienzas por la hipótesis y terminas en una tesis.

    Desarrollar ejercicios y resolver problemas de Geo. le permitía a Lincon resolver de manera justa, equilibrada y ordenada los problemas que afrontaba siendo abogado y Presidente de USA.

    Napoleon, el gran emperador megalómano, planeaba sus batallas utilizando la Geomtría, sería bueno que buscaras sobre “el teorema de Napoleon”

    Garfield, otro estadista de USA, tiene una demostración original e interesante sobre el teorema de pitágoras.

    Te planteo estas situaciones, porque me desagrada leer comentarios de gente que se encierra en sus saberes y deja de lado un mundo de conocimientos, porque nunca podrá extrapolar los adquirido en su vida diaria.

    Entre mas conicimiento adquieres, te das cuenta de lo ínfimo que ere, pero a la vez te engrandece por la oportunidad de poder obtenerlo. Los conocimientos podras ser finitos, pero lo mas bello es nuestra ignorancia infinita, ya que siempre podremos aprender nuevas temas.

    Y respondiendo algunas cuestiones tuyas, si no tienes contactos con las matemáticas u otras ramas del saber, cómo sabrás que te gustan?

  2. Sofos dice:

    se me olvidó una cosa, aveces las matemáticas se presentan de la manera menos obvia, para que uno pueda encontrarlas y maravillarse, por ejemplo la serie de fibonacci la puedes encontrar en la naturaleza o la espiral de Arquimedes o la razón Aurea, etc. etc.

  3. omitheboy dice:

    Hola sofos, buenas tardes, mira la verdad es que yo no les quito el mérito a las matemáticas, se que si te gustan pueden ser hasta divertidas y si no habias leido a nadie que se quejara de ello es quiza por que no estabas poniendo atención, la verdad es que me levanto como la voz de miles y miles si no es que de millones de personas que sentimos que es una tortura innecesaria.Gracias por tomarte el tiempo de comentar de verdad lo aprecio.

  4. Sofos dice:

    el adquirir conocimientos no es una tortura.. porque entre mas conocimientos tienes, entre mas aprendes y entre mas amplio son tus horizontes, mejor te conocerás a ti mismo y sabrás realmente lo que te gusta.

    Sin las matemáticas.. como sabes que te gustan o no te gustan??..

    Gracias a ellas te enteraste de que realmente querias una vida sin matemática, y ser un gran Abogado. Y se nota que te gusta tu área, porque comentas de por qué no imparten mas cívica u ortografía, algo muy ligado al humanismo.Tu quieres eso porque es algo que te gusta, y estoy de acuerdo en esos puntos, sobre todo en ortografía.

    Pero también piensa que la matemática y las asignaturas que cursas en el periodo escolar son ínfimas comparado con todo lo que puedes aprender en la Universidad y cursos post Universidad.

    Como dicen por ahí.. un mal menor sirve para causar un bien mayor.

    En este caso el mal son los dolores de cabeza por que no entiendes ciertas cosas en una asignatura específica y el bien mayor es saber lo que realmente te gusta :)

    Saludos.

  5. omitheboy dice:

    Hola de nuevo, en lo particular no me parece que sea ínfimo el tiempo que se le dedica a esta asignatura en la escuela, veras, son 6 años de primaria y en todos esta presente, son 3 de secundaria y en todos ellos también se hace sentir con más complejidad y empezando a tocar o ya de plano en los planos de lo “no práctico”, luego son tres años de preparatoria y en 2 y medio años de esta también se imparte ya de plano en los terrenos del algebra y su terrible libro de baldor en los primeros semestres, luego te atacan con derivadas e integrales mismas que insisto a lo mejor como quien resuelve un sudoku (si es de tu agrado), pues bien, pero en mi experiencia personal se que la frustración de tener que ver estas materias y no entenderlas ni de lejos, lleva a muchos a la deserción escolar, misma que yo mismo experimente por un periodo de 3 o 4 años y unicamente por que alguién decidio que era importante que se impartiera esta ciencia, y sin tomar en cuenta aptitudes o vocaciones, te aseguro que se truncan maravillosos doctores, escritores, abogados, y otros profesionistas a casusa de las matemáticas. ahora bien volviendo al tema del tiempo como te puedes dar cuenta no es ínfimo el tiempo que se le dedica a este asunto en las escuelas es más bien demasiado, volviendo a hacer cuentas con matemáticas básicas son 6+3+2.5= 11.5 de un total de 17 años de educación hasta obtener una licenciatura, (sin contar pre escolar),eso es algo más del 70% de la educación.
    De nueva cuenta mil gracias por comentar.

  6. profedemate dice:

    Hola Omitheboy!
    Después de leer tu razonamiento sobre la inutilidad del uso de las matemáticas en la vida diaria, casi podría decirte que tienes razón; envirtud que, ni la raíz cuadrada, ni las derivadas, ni el cálculo integral, entre tantos temas matemáticos,son aplicables para Tí y millones de personas en sus actividades profesionales, toda vez que no las requieren como tales. Sin embargo,también puedo decirte que no tienes razón.

    A mi juicio, el verdadero valor del estudio de las matemàticas desde primaria hasta preparatoria, radica en que: Te enseñan a pensar, a discernir, a inferir,a razonar, a imaginar, etc. Habilidades éstas, que te permiten a Tí como abogado y a cualquier profesionista a tomar decisiones con base en razonamientos lógicos deductivos que aprendiste con el estudio de problemas matemáticos, “aunque no lo parezca”.

    ¿Haces conjeturas? ¿Deduces? ¿Relacionas? ¿Organizas? ¿Propones soluciones? … Supongo que sí, pués bien, Eso es hacer matemáticas. Desde luego, no lo haces aplicando un algoritmo matemático, es decir, no utilizas una raíz cuadrada, una integral, etc., pero su estudio te preparó cognoscitivamente para ello. Es decir, Eres capaz de procesar información a niveles conceptuales más complejo y más coordinados gracias al estudio de las matemáticas.

    Saludos

  7. KANEKDI dice:

    respeto lo que dice peor no lo comparto y que pena señor abogado que piense asi de la matemática para ti todo es dolor, pero para muchos es diversión.

  8. akma72 dice:

    Cualquier persona podría decir lo mismo de todas las disciplinas humanísticas. Podría un ingeniero decir: nunca uso conocimientos de leyes, organización social y del Estado, la literatura, historia, la ortografía es irrelevante para mi labor diaria, mi caligrafía es irrelevante, solo tipeo en máquinas de cualquier forma, la filosofía no la utilizo para nada, los versos, los poemas de amor y Cervantes nada tienen que ver con lo diario para mi, “95% de la población estaría de acuerdo conmigo”… sin embargo tu siendo abogado sabes muy bien que todas esas disciplinas humanistas forman aún inconscientemente al ser y de forma muy relevante, yo siendo ingeniero, además de saber eso, se que las matemáticas forman en el pensamiento lógico deductivo ordenado, y fortalecen el “músculo analítico” de la razón…

    Qué estén pésimamente enseñadas y que los programas sean mal desarrollados es otro tema, sucede con todas las disciplinas humanistas también, me llevó años después de secundaria comenzar a disfutar de una buena pieza filosófica, literaria o producción humanística de cualquier tipo debido al desprecio que malos docentes me hicieron cultivar respecto a las actividades humanísticas… pero ese es otro tema y muy posiblemente tenga vinculación con lo que te sucedió a ti.

  9. Alan dice:

    Muy buena observacion , esa mismo dicen muchos estudiantes , y tienes razon son un infierno a veces pero no siempre, sobre lo que dices de que el 95% de personas usan la suma, resta, multiplicación en la vida diaria tienes mucha razón , mi tio es ingeniero civil y le pregunte una vez “¿Tio alguna vez ocupo el calculo integral, diferencial , ecuaciones en su trabajo?” y el me respondio simplemente “no”. Y es la realidad , todavia quimica te la paso de que sea necesaria.

  10. Jorge dice:

    Buenas noches, me llamo la atención tu comentario y queria decirte que yo no pienso igual.
    Las matemáticas no solo sirven para las cosas que anterior mente dijiste, tu no te das cuenta en la vida diaria y pero si se ocupan y si no las ocupas es porque no aprendiste bien las matematicas y no sabes aplicar tus conocimientos en ellas, yo a diario la utilizo obviamente mas las sumas , restas, divisiones y multiplicaciones pero para cualquier trabajo el que sea contador, doctor, ingeniero etc la ocupas y no solo eso si no que aunque no la uses al aprender matematicas tu cerebro lo desarollas y lo vuelves mas rapido para poder entener diversas cosas , y aunque sientas que no usas las matematicas estas ejercitando tu cerebro que es como cualquier musculo hay que hacer ejercicio.
    Solo queria comentarte algunas cosas, que tengas buenas noches
    Saludos

  11. Omitheboy, abogado, definitivamente necesitas seguir estudiando matemáticas, te falta razonamiento lógico. Suerte, seguramente ahora te parecerán divertidas, del 2009 a esta fecha (2012) debes pensar diferente. Empieza nunca es tarde, seguramente mejorarás en las toma de decisiones en tu profesión.

  12. asick dice:

    HI hahaha

Leave a Reply