content top

La extinción de especies animales y vegetales podría ser casi masiva

En los últimos 600 millones de años, la Tierra ha experimentado cinco grandes extinciones de vida que generalmente han estado vinculadas a agudos cambios climáticos.

Es alarmante la situación entre el 35% y el 95% de las especies que habitaban el planeta desparecieron y en cada caso, la Tierra necesito cerca de 10 millones de años para recuperar su diversidad biológica. Hoy la amenaza de una extinción de la magnitud de estas, vuelve a estar presente. Pero esta vez, es el propio hombre con su acción negligente sobre el medio el responsable de este nuevo pronostico científico.

Para algunos economistas estos temores son infundados; es mas, solo muy pocos biólogos han considerado que la catástrofe que se anuncia es exagerada. Sin embargo, la mayor parte de los ecologías y ambientalistas incluso los propios científicos que han estudiado la situación aseguran que la amenaza de una extinción masiva es real, tanto para los animales como para las propias plantas.

El hombre, en su constante alteración de los ecosistemas de la Tierra, ha destruido miles de hábitats naturales, asi mismo, numerosas áreas del planeta están siendo hoy afectadas por la redistribución de especies que el propio hombre ha hecho, muchas veces de manera responsable al introducir numerosas plantas y animales en otros medios que no son los que a ellas corresponden. En otros casos (como el de los rinocerontes y elefantes africanos) ha sido la caza desmedida la que ha puesto en peligro la vida de los animales… y en áreas como las del Mar Mediterraneo y algunas zonas de los océanos Indico y Pacifico, la actividad pesquera es tan intensa y constante que la población de peces no podrá resistir por mucho tiempo esta expoliación si no se toman medidas que disminuya la pesca intensa. Sin embargo, a pesar que son múltiples los daños que hoy esta experimentando toda la vida animal y vegetal del planeta, nadie conoce con absoluta seguridad cuantas especies están condenadas inevitablemente a la desaparición.

Los bosques tropicales contiene cerca de la mitad de las plantas, animales y elementos microscopicos que viven en el planeta y con su destrucción acelerada, un cuarto o mas de todas las especies de le Tierra podrían ser eliminadas en las siguientes cinco décadas.

Por otra parte, el problema de la extinción de especies es mucho mas serio de lo que pudiera parecer a simple vista; además de la destructiva repercusión que sobre la Biósfera traerá consigo este fenómeno, junto con la desaparición de muchos de los animales y plantas que ya conocemos, se producirá la perdida de muchas especies que los científicos no han llegado incluso a identificar. Se estima que cerca de 1.4 millones de especies que viven en el planeta han sido nombradas e identificadas por los biólogos-, pero los científicos consideran que alrededor de 10 o 100 millones de otras especies permanecen aun sin descubrir. Si estas desaparecen, se perderán también los cientos de beneficios que de ellas pudiéramos obtener.

4
Liked it
Etiquetas: , ,
votar


7 Responses to “La extinción de especies animales y vegetales podría ser casi masiva”

  1. SOFI.P dice:

    hola chicos me parece muy bn este trabajo yo lo necesito para ciudadania use esta pagina cuando la necesiten gracias sofia.p

  2. Hombre muy interesante tu artículo. Preocupa mucho la prepotencia de los grandes capitalistas, a quienes parece no importarles que se van a quedar sin planeta que explotar. Así mismo preocupa que la gente del común, la que más sufre las consecuencias de esta debacle, siga tan tranquila frente a la tele como si no pasara nada.

    Aprobecho para invitar a visitar un artículo relacionado con este: http://autorneto.com/referencia/ecologia/gaia-un-grito-de-esperanzada-angustia/

  3. diego dice:

    hola emm estaria bien usar esto para un proyecto tecnologico ? lo que necesito es buscar algo sobre la extincion de animales y plantas . Y tmb de la desocupacion :el hombre es reemplazado por màquinas ojala me ayuden :)

  4. alejandra dice:

    esta pijana es !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!jeniallllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  5. anibal dice:

    lso animales se extinguen y nosotros no asemos nada xD pero bueno ay que bibir xD

  6. Excelente tu post!! Buena información , gracias

  7. While nodding in agreement, I find myself thinking, “Music is essentially useless as life is..”.

Leave a Reply