content top

Sexualidad de las plantas y algunos paralelismos humanos

Las muchas variantes de la sexualidad en las plantas y algunos paralelismos con los humanos.

Al igual que la gente las plantas tienen una sexualidad complicada con múltiples variantes y no resulta difícil encontrar algunos paralelismos con las variantes humanas aunque sean fruto de la casualidad genética o producto de la técnica. Tenemos la salvedad de que entre las plantas con flores el hermafroditismo es corriente (Hasta un 70%) y se da en las plantas en cuyas flores se encuentran órganos masculinos y femeninos juntos. Cuando hablamos de géneros separados en cada individuo decimos que las plantas son dioicas, habiendo plantas macho y plantas hembras. Este caso no corresponde más que a unas decenas de miles de plantas mientras que es lo habitual en los humanos. Y que sean monoicas, es decir que las flores masculinas y femeninas estén en el mismo individuo pero separadas se da nada más que en un 7%.

Entre plantas conocidad por todos, en el árbol del pistacho, los géneros están en plantas separadas. A menudo se planta un árbol macho por cada cuatro hembras. El kiwi es otro ejemplo popular de plantas dioicas.

Dentro de las monoicas distinguimos entre monoicas simultáneas a las que producen flores de ambos sexos a la vez. Monoicas que sólo poseen flores de un único sexo a la vez son monoicas consecutivas, y dentro de estos, las plantas que primero funcionan como masculinas y luego como femeninas se llaman protoándricas y las que primero tienen sólo flores femeninas y luego masculinas se llaman protóginas. Cualquiera que le eche un poco de imaginación podrá darse cuente que gracias a la cirugía y las hormonas hay gente que consigue estos mismos efectos.

Algunas dioicas como ocurre en algunas coníferas tienen tendencia a producir una pequeña cantidad de flores del género opuesto. Estas son las subdioicas. Pongamos que es el equivalente de hombres o mujeres con algunos rasgos del género opuesto.

Además de todo esto hasta completar ese 100% de las plantas hay unas cuantas variantes más.

  • Ginoicas Plantas que solo tienen estructuras reproductivas femeninas; la planta “femenina”.El caso habitual en una mujer.
  • Androicas Plantas que solo tienen estructuras reproductivas masculinas. El caso habitual en un hombre.
  • Ginomonoicas Plantas con estructuras hermafroditas y femeninas.
  • Andromonoicas Plantas con estructuras hermafroditas y masculinas.
  • Subandroicas Planta que mayoritariamente posee flores masculinas, con unas pocas flores femeninas o hermafroditas.
  • Subginoicas Planta que mayoritariamente posee flores femeninas, con unas pocas flores masculinas o hermafroditas.
  • Ginodioicas Plantas con estructuras hermafroditas y femeninas en pies separados.
  • Androdioicas Plantas con estructuras hermafroditas y masculinas en pies separados. Junto con las ginodioicas suman otro 7%.
  • Polígamas- las estructuras masculinas, femeninas, y hermafroditas se manifiestan todas en la misma planta. Aproximadamente el 10% restante.

Como puede verse hay un poco de todo. Tanta variación corresponde a adaptaciones al medio, a evitar problemas de autofertilización y de autoincompatibilidad genética. Las plantas dioicas son más frecuentes entre las que dependen de otros agentes como aves, insectos u otros animales para dispersar las semillas.

8
Liked it
Etiquetas: , , , , , , ,
votar


3 Responses to “Sexualidad de las plantas y algunos paralelismos humanos”

  1. Gabriel dice:

    Que complicadas son las plantas.

  2. raquel dice:

    que facinantes son las plantas

  3. Took me time to read all the reviews, but I truly savored the post. It turned out to be very useful to me and I am sure to all the commenters here! It’s continually awesome when you can not only be informed, but also entertained! I’m sure you had fun writing this blog post.

Leave a Reply