content top

Conceptos de bonsái

Principios de estética, Wabi y Sabi, asimetría, simplicidad, sublimidad austera, naturalidad, profundidad sutil, libertad de ataduras, tranquilidad e inspiración personal.

Principios de estética

El bonsái se acepta actualmente como una forma de arte, y no simplemente como una habilidad horticultural. Como arte, tiene ciertos principios básicos de estética que pueden ser analizados y estudiados. Estos principios están basados en las pautas estéticas de los artes chino y japonés. Por tanto, para apreciar la estética del bonsái es necesario entender el contexto en el cual el arte chino y japonés se han desarrollado.

Fuente

Casi todas las artes y artesanías chinas y japonesas tienen sus orígenes en el taoísmo y en el budismo. Disciplinas complejas y muy técnicas son a menudo componentes fundamentales de tales artes, aunque sólo tienen un papel secundario o instrumental. La característica distintiva de un trabajo artístico supremo o de una obra maestra es su cualidad de parecer como no planeada o casi accidental. El mayor logro del taoísmo y del zen (budismo chino-japonés) se considera que es un hombre o una mujer quien de forma no competitiva es la fuente de estos “accidentes”, o acontecimientos afortunados en todos los dominios del arte, incluyendo el bonsái. Son estos individuos quienes llegan a ser grandes maestros de su arte.

Wabi y Sabi

Existen dos principios fundamentales de la cultura y arte chino y japonés: los conceptos de “wabi” y “sabi”.

Wabi significa literalmente “pobreza”, aunque esta traducción no refleja la riqueza de su verdadero significado. Pobreza, en este sentido, significa no ser dependiente de posesiones materiales, más que simplemente no tenerlas. Una persona que es pobre en estos términos puede aún ser rica interiormente, debido a la presencia de algo de valor superior a las meras posesiones. Wabi por tanto es pobreza que sobrepasa la riqueza inmensa.

En términos prácticos, un ejemplo de wabi puede ser la alegría de una familia que vive en condiciones muy espartanas, con escasa comida y pocas posesiones, pero conectada armónicamente a los aconteceres de la vida diaria.

En términos intelectuales y artísticos, el wabi se encuentra en la persona que no cae en complejidades estructurales, de expresión adornada en exceso, o de pomposidad en la autoestima.

3
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , , , ,
votar


One Response to “Conceptos de bonsái”

  1. I am dice:

    Hi, i think that i saw you visited my weblog thus i came to “return the favor”.I am trying to find things to enhance my web site!I suppose its ok to use some of your ideas!! – E Cigaretteshttp://www.ecigator.com . . .

Leave a Reply