content top

Mantenimiento de Hyundai Accent

Descripción para el mantenimiento de las bujías de un Hyundai Accent.

En estos tiempos donde tener un vehículo para el uso y disfrute de la familia, representa una gran inversión y esfuerzo, no es de extrañar que le tengamos un especial interés y cuidado comparado con otros artículos existentes en nuestro hogar.

Por otra parte, conocemos el tiempo que se requiere ante el concesionario para realizar el servicio de mantenimiento regular (registrarse, obtener la cita, llegar a primera hora para que te atiendan, etc.), representando hasta más de un día el vehículo en el taller para que le realicen el mantenimiento.

El presente trabajo es con la intención de plasmar de manera sencilla unos de los mantenimientos básicos que le podemos realizar a nuestros vehículos durante un rato libre del fin de semana, el mismo consiste en la revisión, calibración / limpieza ó el reemplazo de las bujías.

A continuación se plantea en forma esquemática acompañado de fotografías, el paso a paso de cómo realizar este procedimiento:

  1. Como recomendación inicial se puede señalar que el vehículo se encuentre lo más frío posible (estamos hablando de clima templado / tropical), estando caliente el motor existe el riesgo de quemadura
  2. Se muestran en la siguiente fotografía, los implementos necesarios para realizar esta tarea, los mismos son de fácil adquisición en comercios del ramo (automotriz ó ferretero), estos son:
    • Palanca, extensión y dado saca bujías (consultar el tamaño para su modelo de vehículo). señalado con el Nº 1
    • Hoja de lija. señalado con el Nº 2
    • Calibrador de Bujías. señalado con el Nº 3
  3. A continuación, se muestran con flechas los cables que alimentan las bujías (esta imagen puede variar según el modelo del auto u otras marcas)
  4. Se toma el final del cable por una capucha o gorro que ajusta sobre la bujía, es necesario que se tome por el forro, no se hale por el cable porque pude causar rotura, se extrae a presión el forro de la bujía y esta queda al descubierto como se muestra en la fotografía
  5. Usando el dado adecuado con la extensión y la palanca, se extrae la bujía girando en el sentido contrario a las agujas del reloj, es importante mantener alineada la herramienta para no forzar la salida de la bujía, se muestra en la fotografía este paso
  6. Como se muestra en la fotografía, la bujía se adhiere al dado, ya que este posee una arandela de goma que permite que esto suceda, es importante verificar la condición de la bujía, esta no debe presentar residuos de aceite, color negro en sus electrodos o residuos de carbón, lo anterior puede ser la señal de una combustión irregular producida por la dificultad de funcionamiento de otros componentes del sistema, la bujía debe encontrarse limpia y con señales normales de desgaste por su funcionamiento
  7. En la fotografía se muestra el uso del calibrador de bujías, en el manual de usuario está señalada la calibración recomendable para las bujías, para el caso del Hyundai Accent, su manual recomienda una abertura de 0,40 pulgadas, a medida que los electrodos se gastan la abertura se incrementa, para cerrarla se golpea con precaución el electrodo superior para disminuir la distancia, se coloca el calibrados entre los electrodos y se hace llegar la abertura hasta la medida deseada. Si la bujía se encuentra muy gastada se recomienda hacer el reemplazo por un juego nuevo, se realiza todo el proceso hasta su calibración y se instala.
  8. Continuando con las bujías usadas, luego de la calibración, se recomienda la limpieza de los extremos de los electrodos, lo anterior se realiza con un papel de lija fina, esto permite el mejor salto de la chispa, así como se muestra en la fotografía
  9. luego de realizados estos sencillos pasos se procede a la instalación de las bujías, primero se introducen en el dado procurando se sostenga de la arandela de goma y se introducen en la rosca del motor, se tiene que tener precaución ya que por lo general son roscas de aluminio y son fácilmente vulnerable a daños, luego de tener la seguridad de la correcta entrada en la rosca, se recomienda un ajuste firme pero no excesivo para evitar daños a la rosca por vueltas de más, luego de realizado el ajuste se colocar a presión la capucha verificando que esta se ajuste por completo a la bujía, de los contrario podría causar un funcionamiento defectuoso del motor
  10. Como última recomendación, es necesario hacer el procedimiento de una en una bujía, esto por la posición que deben conservar los cables, ya que de ser cambiados de posición, alterarían el orden de las chispas ocasionando fallas en el funcionamiento del motor

Espero que este pequeño aporte sea de utilidad para muchos amigos que deseen una distracción durante el fin de semana y a su vez realizarle un “cariño” a su apreciado vehículo, además de procurar un óptimo funcionamiento del motor, con esto ahorramos combustible y hacemos un pequeño aporte al maltratado ambiente del planeta que tanto lo necesita.

Hasta una próxima oportunidad, me despido.

10
Liked it
Etiquetas: , ,
votar


10 Responses to “Mantenimiento de Hyundai Accent”

  1. ISIDRO CORREIA dice:

    ME PARECE ECELENTE EL ARTICULO, BUENAS FOTOS.

    SE PODRIA MEJORAR EL PUNTO 9, CON ALGUNA RECOMENDACION
    GRAFICA REFERENTE AL AJUSTE DE APRIETE, SIN EMBARGO SE
    HACE REFERENCIA ESCRITA A LA IMPORTANCIA DE ESTE ASUNTO.

    EXITOS Y GRACIAS.

  2. Gabriel Milla R. dice:

    Muchas gracias por la enseñanza y las fotos. Anima a hacerlo uno mismo.
    Una vez sentí como que “cascabeleaba” el motor. Consulté a un mecánico, y me dijo que posiblemente eran los cables-bujías en mal estado. Compré el juego de 4 cables y los puse de uno en uno. Se acabó el problema.

  3. ericPANAMA dice:

    OYEEEEEEEEEEE
    AMIGO EXCELENTE PRESENTACION APRENDI ALGO NUEVO YA KE YO NO YEVO MI AUTO A LA AGENCIA TENGO UN ACCENT 2008 Y LO YEVO A MANTENIMIENTO A UN TALLER PERO CON ESTE CONSEJO YA NO TENDRE KE CAMBIAR SIEMPRE LAS BUJIAS PUES AHORA SE COMO REVISARLAS YO MISMO Y SABER CUANDO CAMBIARLAS
    GRACIAS POR EL DATO Y ESPERO SABER MAS SOBRE HYUNDAI

    OTRA PREGUNTA: SABEN DONDE QUEDA EL FILTRO DEL AIRE ACONDICIONADO??? Y SI ES DETRAS DE LA GUANTERA SABEN COMO DESMONTAR LA GUANTERA??

  4. ANALUISA dice:

    Guauuuu, que bueno que hayan personas como tu que nos ayuden con estos consejos, es un buen ahorro el que nos hacemos, yo tambien estoy interesada en saber donde se encuentra, y como se limpia y cambia el filtro del aire acondicionado del Hyundai Accent, si tienes la respuesta de la misma forma y con ilustraciones como las bujias, te lo agradezco muchísimo.
    Gracias.

  5. Julio Elias dice:

    Excelente Articulo.

    Me gustaria saber si tienes mas ariculos de mantenimiento.

    Gracias

  6. Jesus Fernandez dice:

    Bien Por el Articulo estuve pariendo por el dato de calibración de las bujías espero tener la suerte de otros datos.

    Gracias por Todo

  7. Poyo dice:

    Excelente articulo amigo, la verdad felicitaciones y muchísimas gracias por compartir toda esta información. Tenemos con mi señora un Hyundai Accent 98, que lo acabamos de comprar y nos lo entregaron con el cambio de embriague recién echo, sacado en persona del el taller, y siento que mi auto como que tironea, lo cual pensé que era por el cambio de embriague reciente y que se tenia que amoldar, pero no, le hice cambio de aceite y filtro de aire, lo cual no modifico para nada del tironeo del auto cada ves que hago los cambios., entre consultas entre amigos me dijeron que pueden ser la bujías eso o la carburación pienso tb, todavía no lo lleve al mecánico de donde retire el auto, que es lo que hare en esta semana y veremos que me dice. Si el diagnostico da que son las bujías me animare a seguir tus pasos amigo, nuevamente muchas gracias por tu aporte!!

  8. Juan dice:

    Yo limpio con un cepillo de pelos de metal suave, es más confiable, rápido y deja completamente limpia la bujia sin residuos. Además, no deforma el electrodo.

    La escobilla de pelos de metal es esa típica de luka que venden en las ferreterías.

  9. JPGO dice:

    Respecto de qué bujías comprar, vi un vídeo de Champion y me quedó clarita la diferencia entre FRIAS y CALIENTES, ahora tengo un buen parámetro para poder comprar. Además, ahora entiendo la función de los electrodos múltiples, 2, 3 y 4… así que puedo ahorrarme varias lukas comprando sólo de 2, ó una de doble platino.

    youtube.com/watch?v=b8TpoDJlhvM&feature=related

    BUEN PROVECHO!!!
    @_jpgo

  10. I just couldn’t leave your website before suggesting that I actually loved the standard info an individual provide on your guests? Is gonna be back incessantly to investigate cross-check new posts

Leave a Reply