content top

¿Habitaciones pequeñas? ¡Gana espacio!

El uso correcto del espacio y los accesorios, una buena iluminación y distribución en las estancias, serán tus mejores aliados para que tu casa parezca más grande.

Si tu casa es pequeña, esto no debe ser motivo para dejar al olvido cuestiones básicas como la decoración, tipos de muebles, iluminación y sobre todo el arma secreta: ganar espacio y sacar el mejor provecho a cada rincón, la clave está en aprovechar el espacio dotándolo de elementos prácticos, para lograrlo hay que tener un poco de imaginación y tomar en cuenta estos tips:

¡Maximiza espacios!

  • Evita el contraste entre colores, en vez de esto opta por un solo tono, de preferencia blanco, en toda la estancia o habitación, de este modo el espacio parecerá más abierto y grande.
  • Utiliza espejos en espacios muy reducidos o estrechos, un consejo es colocar un espejo en la pared y cerca de una ventana para que se refleje la luz en todo el lugar y se obtenga así una sensación de amplitud.
  • Para las casas con habitaciones muy pequeñas, se aconseja aprovechar al máximo las paredes, en este caso conviene hacer uso de repisas o estantes para evitar tener cosas en el piso y así tener un mejor orden y limpieza.
  • Experimenta con el tono sobre tono para no dar un efecto de saturación con los muebles; por ejemplo, evita los muebles en colores oscuros como el marrón o negro en paredes claras.
  • Separa el sofá de la pared; aunque creas que gana espacio si lo pegas a la pared, el efecto es todo lo contrario, por eso mejor apártalo y coloca una planta verde detrás.
  • Al elegir las persianas o cortinas, opta por un tono parecido al de las paredes con el objetivo de enmarcar de manera suave las ventanas y crear así una ilusión óptica de apertura.
  • Actualmente existen muebles plegables como sillas e incluso salas, éstos serán tus mejores aliados para dejar más espacio en lugares pequeños, ya que son prácticos y se pueden guardar fácilmente en cualquier rincón o incluso en una caja.
  • Para dar impresión de más altura en tu sala o recibidor, coloca lámparas en el suelo, a media altura o de pie, también puedes iluminar alguna repisa o estante.
  • En el caso de los baños, si son muy reducidos, una buena opción es empotrar estantes, barras o repisas en las paredespara colocar cualquier tipo de accesorios como jabones, toallas, aromatizantes, entre otros.
  • Si tu presupuesto lo permite, incluye en cualquier habitación aparatos eléctricos que no ocupen espacio, como por ejemplo televisión con pantalla plana, sistema de audio para colgar en la pared o una computadora portátil para evitar cables.
  • Para ganar espacio en una habitación, elije las camas altas, bajo las cuales puedes colocar cajones o canastas para guardar ropa o accesorios; actualmente existen recamarás con cajones integrados en las bases de camas.

Muebles que ganan espacio

 

  • Muebles con doble uso. El más popular es el sofá cama o futón, ideal para sala de televisión, pero también están las sillas que se convierten en escaleras o los “puff” para invitados.
  • Muebles plegables. Los muebles como sillas, sillones, mesas, camas y biombos plegables han tenido mucho auge, ya que son fáciles de transportar porque no pesan y se pueden guardar en cualquier rincón.
  • Muebles con ruedas. Son de fácil movilidad e incrementan la flexibilidad de las viviendas; los que tienen ruedas como sillas, mesas de trabajo y escritorios se pueden mover cuando se los necesita.
  • Vestidores de tela. Ocupan menos espacio que los de madera ya que se adaptan más fácil a las zonas reducidas, también hay armarios que utilizan un sistema de módulos que se van incorporando según sea necesario.
  • Separadores de espacios. En esta categoría entran los biombos, cortinas plegables, las telas para separar ambientes o puertas corredizas que reducen espacio.
  • Muebles de almacenaje. Siempre son útiles las cajas de plástico o las canastas, que además existen en muchos diseños,  ambas también pueden usarse como mesas o burós en caso de que falten en alguna estancia; otra buena opción son los baúles que sirven para almacenar y además si se les coloca un cojín encima pueden usarse como sillón.

Como verás, no es tan difícil ganar espacio en lugares pequeños, sólo basta con elegir acertadamente los muebles, accesorios y tonos para las paredes y así crear un ambiente agradable y sacar el mejor provecho a tu casa.

0
Liked it
Etiquetas: , ,
votar


Leave a Reply