content top

Respeto a los mayores

Una de las cosas que más echo en falta en la educación de los niños y niñas de hoy es el respeto hacia sus mayores.

Como una pelota de tenis vamos de un lado al otro de la pista. Algunos de nosotros aún recordamos cómo hablábamos de Vd. a nuestros padres y abuelos (me refiero en España porque en los países de América del Sur el trato de Vd. es habitual y no implica ese respeto infinito que supone para nosotros). Delante de los mayores no se hablaba sin pedir permiso, no se levantaba de la mesa, no se entraba delante, no, no, no….. Y el mayor tenía siempre razón, tenía incluso derecho a darnos un tortazo sin represalias.

La pelota de tenis ha rebotado y está en el otro lado de la pista. Ahora los mayores no tienen ni idea de nada, son unos “viejos” que como se pasen un pelo se les denuncia y ya está, o simplemente “pasando de ellos”, total aparecen poco por casa, se les mide por la pasta y juguetes que compran, así que un par de celebraciones en familia donde guardar las maneras y adelante. Y que los maestros tengan mucho cuidadito porque tienen todas las de perder si quieren imponer un poco de orden en el aula.

Es una exageración, lo sé, afortunadamente.

Sin embargo los niños y niñas disfrutan mucho con algunas cosas que quizá deberíamos tener más en cuenta:

  • Las historias de los papás y mamás y abuelos y abuelas cuando eran pequeños les fascinan, huelen a misterio y a mundos desconocidos
  • A los niños y niñas les encanta demostrar lo que saben y si un mayor les escucha con atención aprenderán también a escucharle atentamente cuando sea el adulto el que hable. Porque si a un niño le decimos siempre que no sabe nada y no le escuchamos tampoco querrá escucharnos. Nos imitan en todo, lo bueno y lo malo.
  • Promover actividades familiares con los mayores (abuelos…) que resulten atractivas, que los niños y niñas vean que a nosotros nos apetece y nos divertimos. Si ellos ven que ir a ver a la abuela o abuelo es un rollo también lo será para ellos.
3
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


4 Responses to “Respeto a los mayores”

  1. sindi dice:

    los niños deben tenerles respeto a los mayores porque cuando quieramos una pregunta de antes ellos nos diran

  2. Buena dedicacion al articulo, te felicito y dejo un enlace sobre un cursovideo de aprendizaje de tenis !!!

    http://f9f6d52e642fvwl8zhr8tkbke9.hop.clickbank.net/?tid=GRACIAS

  3. Molly Caesar dice:

    I was quite delighted to discover this web page.I wanted to thank you for this fantastic read!! I was certainly enjoying every tiny bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you post.

  4. Whats up are using Wordpress for your blog platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get started and set up my own. Do you require any html coding expertise to make your own blog? Any help would be greatly appreciated!

Leave a Reply