content top

Cómo disciplinar a los niños menores de ocho años

Instrucciones para padres con hijos e hijas en la edad comprendida entre los tres a ocho años, para disciplinarlos adecuadamente.

En esta etapa, en  los niños interiorizan su pensamiento, por lo tanto ya empiezan a manejar un pensamiento lógico. Para esto se debe:

Establecer límites

El establecer límites de manera coherente ayuda a que los niños se sientan tranquilos y seguros.

  • Reduzca sus expectativas a los términos más básicos y sea constante. (por ejemplo: “Sé bueno con tu amigo”).
  • Use instrucciones positivas con un tono amable  (por ejemplo: “Por favor guarda tu juguete ahora mismo”).
  • Cuando le pida algo, hágalo de forma positiva (por ejemplo: “Por favor, habla en un tono más bajo y calmado”, en lugar de decir: “¡No grites!
  • Ofrezca advertencias y avisos
  • Use las palabras “cuando” y “entonces” como un aviso sobre algo, en lugar de emitir amenazas. (Por ejemplo: “Cuando termines de tomar la sopa, entonces podrás ir a jugar”).

Ignorar

Algunos comportamientos que no son peligrosos para el niño o para los demás deberían ser ignorados (por ejemplo: el tono quejoso, el discutirlo todo, el usar malas palabras, o el tener alguna rabieta). Si usted no ignora algunos de estos comportamientos, se la pasará corrigiendo al niño y le estará prestando atención a comportamientos negativos en lugar de positivos. A menudo es difícil ignorar a los niños. Las siguientes son algunas pautas que se pueden seguir cuando uno está tratando de ignorar ciertos comportamientos:

  • Evite discutir o mirar al niño a los ojos
  • Aléjese del niño, pero permanezca en la habitación
  • Decida cuáles son los comportamientos que usted puede ignorar
  • Distraiga al niño haciendo algo que le guste compartir con usted (por ejemplo:  (”¡Mira el leon que hay en este libro!”.)
  • Alabe un comportamiento positivo (por ejemplo: “Me gusta mucho cuando en vez de gritarme me explicas por qué estás enojado”)

Tiempo Fuera

(”Time out” en inglés; se trata de apartar al niño de los demás por un periodo de tiempo limitado.) Es un método que puede servir  para ayudar a los niños a calmarse y recuperar auto-control, y también le permite tiempo al adulto para recuperar su propio sentido de autocontrol.  Consiste en, colocar al niño en una situación aburrida (por ejemplo: sentar al niño contra la pared, siempre en el mismo lugar). Es un castigo no agresivo, que sustituye eficazmente los golpes y otras agresiones, pero que requiere de constancia. Si a veces aplica el tiempo fuera, a veces lo golpea, a veces le grita y a veces no hace nada, no habrá ninguna modificación de la conducta.

8
Liked it
Etiquetas: , , , , , , ,
votar


9 Responses to “Cómo disciplinar a los niños menores de ocho años”

  1. tonisan60 dice:

    Necesitamos más artículos de este tipo.
    Gracias por compartirlo

  2. Mary dice:

    tengo un hijo de 3 años y no me hace caso ni a mi nia mi mama solo quiere hacer su voluntad
    pero espero que las cosas cambien con estos consejos gracias y porfavor publiquen mas informacion sobre esto gracias

  3. miguel dice:

    hola mi hijo tiene 3 años tiene un comportamiento de querer hacer solo su voluntad es de un caracter fuerte y si no le hacen caso empieza a gritar y mas enojado llega a decir malas palabras..su mama lo corrige en ocasiones igual yo pero a veces pensamos q se nos va de la mano q podriamos hacer frente a este comportamiento q tiene y sus berrinches

  4. Lic. Ysabel dice:

    muchas veces lo que pasa es que los padres no ponen limites y el niño consigue todo llorando o tirando todo, dejalo que llore y tire todo y luego aplique algun castigo pero no caigas en sus trampas y le das el gusto cada vez que el se pone a gritar, los padres son los que mandan no los niños y eso se demuestra no accediendo a sus berrinches.

  5. lenin dice:

    Hola,

    que me sugieren hacer cuando mi hija mientras esta conmigo se porta obediente y disciplinada hasta cierto punto, pero cuando no estoy presentees una niña grosera , indisciplinada y trata de dominar todo su entorno hasta que alguien tiene que amenazarla conque me daran la queja de su mal comportamiento.

    GRACIAS

    PD. tiene 4 años , casi 5

  6. pastora dice:

    seria bueno un poco de mas informacion

  7. Mónica dice:

    tengo 3 hijos de 2, 3 y 7 años me estan volviendo loca con sus peleas, caprichos berrinches, gritos y llantos.Lo peor es q se golpean entre ellos y estos problemas se acentuan mas delante de otras personas o fuera de casa, ya sea en lugares publicos como en casa de otras personas. Ya no se como sobrellevar tal situacion, estoy desesperada agradeseria me informaran u orientaran q se puede hacer al respecto.

  8. luci dice:

    hola tengo 3 hijos uno de 12 9 y7 anos 2 ninos y la nina de 7 anos pero mi hijito de 9 anos es muy activo y muy enojado q puedo aser
    ayudenmen por favor

  9. Hello there, simply turned into aware of your blog thru Google, and found that it is really informative. I’m gonna watch out for brussels. I will appreciate if you continue this in future. A lot of other folks will be benefited from your writing. Cheers!

Leave a Reply