content top

Cómo disciplinar a los adolescentes

Ideas e instrucciones para aplicar una disciplina adecuada a los hijos adolescentes.

Pasados los 13 años, las bases de la disciplina familiar ya deben estar establecidas. El adolescente debe saber lo que se espera de él y debe saber además que sus padres hablan en serio cuando se refieren a  las consecuencias del comportamiento inapropiado o inaceptable.

Sin embargo, esto es solo el comienzo porque este es el momento en que menos se debe bajar la guardia. Tan importante como fue enseñarle cuáles eran sus límites cuando era un bebé, es enseñarle dónde están esos límites ahora.

Hay que tener normas definidas para las tareas escolares, las visitas de los amigos, el horario de llegada, etcétera, y deben ser habladas (no en todos los casos debatidas) claramente con los hijos, para que no surjan malentendidos. Es muy probable que no sean del agrado del hijo adolescente, pero es necesario que entienda quién tiene el control. A algunos padres les cuesta aceptarlo (es más fácil no hacer nada), pero a esta edad  necesita y quiere que sean sus padres quienes fijen los límites y pongan orden en su vida, y también que le otorguen más libertad y responsabilidades.

Si las normas son ignoradas o desobedecidas, será necesario quitar privilegios. Como limitar las salidas y los horarios de llegada, la utilización de aparatos de audio o video. A esta edad debe quedar totalmente claro que llegar a casa después del horario convenido es totalmente inaceptable y que eso tiene consecuencias.

También es importante concederle al adolescente un poco de control sobre su vida. Así habrá menos enfrentamientos y le ayudará a respetar las decisiones que sus padres toman por él.

A esta edad se le puede permitir al hijo  tomar sus propias decisiones con relación a la ropa para, su peinado o el aspecto de su habitación, siempre y cuando no rompan con las normas de la decencia y las buenas costumbres,   A medida que se vaya haciendo mayor, debe ganar más independencia y debe permitírsele alguna salida ocasional hasta más tarde.

11
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,
votar


10 Responses to “Cómo disciplinar a los adolescentes”

  1. tonisan60 dice:

    Se puede disciplinar a los hijos sin pegarles.
    Necesitamos más artículos de este tipo, much gente hace uso de las palizas porque desconoce alternativas.
    Gracias por ompartirlo.

  2. Buenos consejos para llevarlos a la práctica excelente articulo saludos.

  3. elena dice:

    Excelente, imaginen como no estará de díficil la cosa, que andamos buscando en internet la respuesta a como tratar con los pubertos….GRACIAS.

  4. susy dice:

    buenas tardes tengo una pregunta, soy maestra en una preparatoria y tenemos problemas de indisciplina en un grupo de hombres, hoy escondieron la mochila de uno de sus compañeros y no la pudimos recuperar. Mi pregunta es que castigo podemos aplicar, para que no se vuelva a dar este tipo de problemas. no se me ocurre ninguno ejemplar sin regaños ni expulsiones.
    gracias por su ayuda. atte. susy

  5. soy 6enial !! dice:

    esta pagina es 6enial igual qe yo! xD

  6. STELLA B dice:

    MI HIJO TIENE 16 AÑOS, Y ESTOY TENIENDO PROBLEMAS EN CUANTO A SU COMPORTAMIENTO Y FORMA DE DIRIGIRSE A MI, PUES EN OCASIONES ES BASTANTE GROSERO Y NO SE COMO HABLARLE Y CORREGIRLO, ME GUSTARÍA UN ARTICULO SOBRE LA EDUCACIÓN PARA JÓVENES DE ESTA EDAD
    GRACIAS POR LA AYUDA QUE ME PUEDAN SUMINISTRAR

  7. nana dice:

    como diciplino si es grosero alegon como empiezo si antes saliamos peliando

  8. EL INDOMABLE dice:

    A LA VERGA CON SU DISCIPLINA…NO SIRVE DE NADA….SIMPLEMENTE SE QUIEREN METER CON NUESTRA VIDA CON LA DISCIPLINA…NO DIGO QUE ESTE MAL ACOSTUMBRARSE A SER PUNTUAL….QUE DAR UN PASO A LO PROHIBIDO…SIMPLEMENTE CUANDO ALGO DICE PROHIBIDO QUIERE DECIR QUE TE LIMITAN…Y LOS LIMITES AFECTAN A CUALQUIER PERSONA…O NO LE FALSEAMOS UN IPOD TOUCH PARA NO PAGAR POR ALGO….O NO HAY CORRUPCION PARA EVITARNOS BRONCAS…O NO VENDEN PELICULAS PIRATAS MUY BARATAS EN VES DE TENER QUE BUSCAR UN TRABAJO QUE TE DE LO SUFICIENTE PARA COMPRAR ORIGINALES…CUANDO TE PROHIBEN TE QUITAN LIBERTAS Y PRACTICAMENTE LA DISCIPLINA ES FALTA DE LIBERTAD…..

  9. MARIO dice:

    Favor de retirar la sarta de sandeces desbordantes de ignorancia de “El INDOMABLE” de este site, se nota que es un adolescente, que según el ya es todo un hombre para decir “nuestras vidas” cuando lo que les falta es criterio y una serie de asuntos por formar y madurar, ¿me pregunto donde estarán sus padres?, es una desgracia…cuando nos demos cuenta que de eso depende realmente nuestro pais tendremos conciencia hay un sinnumero de literatura para aprender a ser padres, pero en la mayoria de los casos “no se tiene tiempo”, interés, o simplemente voluntad para generar seres sociales dignos

  10. candi dice:

    para uste maestra que castigo les puede dar uste puede aser un castigo atodos sin que perjudique anadie por ejenplo deje que ellos se sienten en el lugar que a ellos les gusta mas ya cuando ellos esten agusto en sus asientos canbielos de lugar atodos en sentidos contrarios eso les en senara arespetar y no lesgustara que los canbie de su lugar preferido espero y esto le sirba

Leave a Reply