content top

¿Por qué algunos jóvenes son tan callados? La intimidad en el adolescente

De las relaciones familiares.

El deseo y la necesidad de intimdad se manifiesta en todo ser humano, cuando éste comienza a deja de ser niño. ¿Qué ha de esperar entonces un adolescente en aquella edad difícil? Que los padres respeten aquella decisión intrínseca de intimidad. Pero ¿Por qué algunos jóvenes son tan callados?

Sucede que algunas veces esos silencios pueden ser el producto de  ciertas actitudes de los padres, y pueden también estar encubriendo grandes dolores para el adolescente; pudiendo llevarlos a recurrir a la mentira y/u omisión de situaciones.

La mayoría de las veces, los adolescentes no cuentan sus experiencia de vida a los padres, por una única razón de fondo:”Miedo”.

Miedo a la crítica, miedo al no entendimiento, temor de preocupar a los padres, etc. En la jerga o vocabulario de ellos mismos, evitan hablar porque dicen que sus padres,”se pasan rollos” o “películas con guiones extremistas” (traduciendo el modismo) de algo no tan grave, según los jóvenes.

El asunto es que los adolescentes sienten unas enormes ganas de demostrar que ya son adultos y que no necesitan de los recordatorios u opiniones de nadie. Esto se ve reflejado en innumerables encuestas en las cuales los jóvenes responden sobretodo que la repetición de los conceptos como “cuídate o ten cuidado”, terminan por aburrirlos.

Entonces, ¿Cómo hacer para que no sientan que están siendo controlados?

Una vez más, se recomienda a los padres hablar de buena manera, pues la forma tirana de muchos progenitores, es lo que termina por cansar a los chicos.

Se suele preguntar a un adolescente ¿Cómo te va en el colegio? ¿Dónde fuiste? ¿Con quien saliste? ¿Qué hiciste? Pero rara vez se les pregunta ¿Cómo te sentiste en x situación a la que fuiste? o ¿Cómo te sientes con x persona cuando sales?

Necesitan saber antes que todo, que los padres se preocupan por ellos, pero desde adentro.

Psicólogos recomiendan conocer muy bien a los hijos, porque incluso con gestos, miradas y hasta olores, se puede saber más que preguntando directamente. Recomiendan también, acercarse de manera cariñosa y como queriendo decir entre líneas,”Te respeto, pero noto que estas extraño”, ¿Deseas contar algo?

Si un joven no desea hablar, es que algo debe vencer antes, y para eso a veces es mejor respetar y esperar diciendo _Bueno; si no quieres hablar entiendo, pero quiero que sepas que allí estaré para cuando estés dispuesto. (Me consta que después se acercan solitos, cuando ven aquella disposición de los padres). Hablar con ellos de forma cariñosa, pero evitar por sobretodo las formas “Intrusivas” como, “Eres mi hijo, tengo derecho”, “soy tu madre y debes hablar”; porque aquello, aparte de ser veneno para forjar respeto en cualquier relación, es la peor manera que existe frente a un ser que cree que todo lo hace bien porque “ya es grande”.

Ya sabe, si su hijo/a es callado, es porque no tiene confianza; y lo más probable es que oculte cosas por miedo, sobretodo a usted. Un adolescente antes que todo necesita intimidad, y uno sólo puede esperar detrás de su puerta, para cuando nos necesiten estar ahí y abrirla de la mejor manera.

 

7
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , ,
votar


3 Responses to “¿Por qué algunos jóvenes son tan callados? La intimidad en el adolescente”

  1. Sundaram dice:

    Es difícil la edad de la dolescencia.Tengo cuatro varones y solo uno ha salido de esa etapa. Hay que respetar sus silencios, es cierto, pero los padres siemppre estamos atentos a lo que les pasa. No queremos que sientan que le invadimos la vida, pero deben saber que ESTAMOS, para lo que necesiten.

  2. Laín dice:

    Uy, qué difícil tarea, Sundaram.Y muy cierto lo que comentas.
    Gracias por leer.

    salu2

  3. Actually my blog name is not relevant to my blog niche..in this time i want to convert my blog to a website through blogger. but i dont know if i will do it ,then how much will affect my blog traffic?.

Leave a Reply