content top

Status, rol e institución social

Estas nociones han sido extensamente desarrolladas por la escuela funcionalista norteamericana de sociología.

La noción de status

Status: posición (ubicación) en la estructura social. Ejemplo: alumno, profesor, padre, hijo, cliente, vendedor, etc.

En la organización (o estructura) social, solemos tener varios status, varias posiciones o “identidades sociales” en palabras de Huntington. El estudiante Juan Pérez, por ejemplo, puede ser: alumno, hijo, hermano, capitán de su equipo de fútbol, hijo de socio de un club, etc. Depende en qué contexto y/o institución se ubique.

Los status pueden ser adscritos o adquiridos.

Status adscritos: son posiciones sobre las que no se tiene control. Gran parte de ellos se debe al nacimiento. Se asignan sin mediar esfuerzo por parte de quien los ocupa. Ejemplo: hombre o mujer (sexo), peruano (nacionalidad), niño, joven, anciano, hijo de Presidente, príncipe heredero, etc.

En la Europa medieval: noble, campesino. La mayor parte de los nobles o de los campesinos nacía, vivía y moría en la misma posición social. Por ello decimos que en esa sociedad predominaban los status adscritos. 

Status adquiridos: posiciones que se obtienen mediante el esfuerzo personal. Generalmente están referidos a profesiones (abogado, maestro), ocupaciones (político), hábitos (bebedor) y algunos comportamientos (delincuente).

Los status adquiridos dependen de la estructura de oportunidades disponible para los miembros de una sociedad.

Dijimos anteriormente que en la Europa medieval predominaban los status adscritos. En las sociedades de tipo industrial, los status adquiridos tienen mayor cabida… En el caso de nuestro país: ¿qué tipo de status predomina? ¿Por qué?

Veamos ahora la noción de rol:

ROL es el conjunto de actitudes, comportamientos, deberes y derechos, que se espera de quien ocupa determinado status (Light et al., 1996).

En otras palabras, cada status exige un rol: rol de alumno, rol de profesor, rol de padre, rol de hijo, rol de vendedor, etc.

Los roles son definidos por la estructura (u organización) social. No nos comportamos como nos da la gana ni asumimos las actitudes que se nos ocurre en cualquier momento o lugar. Nuestros comportamientos y actitudes están pautados por la sociedad. Y nosotros los hemos aprendido a través de la interacción social. 

Gran parte de lo que somos (qué actitudes tenemos, cómo nos comportamos, cómo reaccionamos, cómo juzgamos la conducta propia y ajena, etc.) proviene, pues, de la sociedad. En gran medida, somos hechura de la sociedad: ella “nos ha hecho”… Por ello es importante e interesante estudiar la sociedad: para saber de “qué madera” hemos sido construidos…

Ahora bien, en las instituciones (ejemplo: en la familia) algunos roles pueden ser más importantes que otros… ¿Qué factor establece el rango (de importancia) entre los roles? 

Pues la función que cumple cada institución en la estructura social.

Examinemos, por ejemplo, la institución universidad.

  • ¿Qué roles encontramos en ella?

El de alumno, profesor, miembro del personal administrativo, y el personal de limpieza y seguridad.

  • ¿Cuál es la función(es) de la Universidad?
  • ¿Cuál(es) de los roles arriba mencionados están directamente vinculados al cumplimiento de tal(es) función(es)?

Los roles que se encargan directamente del cumplimiento de la función(es) de la institución se consideran roles principales.

Los que colaboran al cumplimiento de los roles principales constituyen los llamados roles secundarios.

Pero ¿qué es una institución?

Institución es el conjunto de roles, normas y valores que giran en torno a (o que son definidos por) una(s) función(es).

¿Por qué no definimos institución como un conjunto de personas? Porque las personas tienen múltiples status y roles… Las personas los ejercen o activan según la institución / situación social en la que se encuentren.

Referencias bibliográficas

GELLES, Richard y Ann LEVINE. Sociología. McGraw-Hill / Interamericana Editores, México D. F., 2000.

LIGHT, Donald, Suzanne KELLER y Craig CALHOUN. Sociología. McGraw- Hill / Interamericana Editores, México D. F., 1996.

3
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


Leave a Reply