content top

Problemática nacional en Perú: identidad étnico-racial

Encuentro entre dos culturas que antes eran aisladas y, por ende, con pocos referentes comunes, lo cual dificultó proceso de articulación e integración.

La conquista dura de 30 a 40 años, proceso en el cual desapareció la clase dirigente incaica (siguen vigente nobles regionales – curacas).  La mayoría de ellos fueron importantes como “bisagra” entre los conquistadores y la mano de obra indígena. El curaca controlaba el tributo y mano de obra para la mita (trabajo en minas) y la evangelización.  De ahí que los españoles no destruyeran por completo la organización social autóctona.  Esta forma de organizar la colonia ha sido denominada por los historiadores como la instalación de “2 repúblicas” (india y española).  No hubo un intento de integración o fusión, aunque elementos culturales pasaron de un grupo hacia el otro y algunos se internacionalizaron.

Durante el siglo XIX, a pesar de la Independencia, no hubo cambios radicales en esta división.  Se mantuvo visión jerárquica y estamental, aunque la Guerra con Chile planteó el problema de integración e identidad nacional.

En 1908, Manuel González Prada escribe: “Bajo la República, ¿sufre menos el indio que bajo la dominación española? Si no existen corregimientos ni encomiendas, quedan los trabajos forzosos y el reclutamiento. Lo que le hacemos sufrir basta para descargar sobre nosotros la execración de las personas humanas. Le conservamos en la ignorancia y la servidumbre, le envilecemos en el cuartel, le embrutecemos con el alcohol, le lanzamos a destrozarse en las guerras civiles y de tiempo en tiempo organizamos cacerías y matanzas como Amantani, Ilave y Huanta”.

En el Siglo XX se da una serie de transformaciones que van a modificar este orden social, producto de procesos propios de la modernización: la urbanización, la industrialización (en el campo y la ciudad), la ampliación de la educación pública y el acriollamiento forzado, la migración, el surgimiento de ideologías políticas populares (socialismo-aprismo), entre otros. Se mitiga así la exclusión oficial y abierta y adquiere otras formas y sentidos.

Hemos visto, por ejemplo, cómo en situaciones extremas surgen los comentarios etnocentristas que han marcado la historia del país desde el “trauma” fundacional del encuentro Pizarro-Atahualpa.  En el caso de los años de la violencia política, hubo una especial selectividad y ensañamiento contra los sectores más identificados y representativos del Perú indígena.  Pero el problema sigue muy latente. Veamos algunas manifestaciones que han aparecido en los diarios en los últimos cinco años:

2
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


2 Responses to “Problemática nacional en Perú: identidad étnico-racial”

  1. Tal vez uno de los lugares donde hubo algo de exito fue en Paraguay, donde los guaranies y españoles, decidieron formarse como pueblo mezcla manteniendo los dos idiomas y costumbres.
    En Argentina pocos pueblos originarios habia y no muy numerosos, y nuestros ” heroes” decidieron acabarlos, luego la mezcla de los indios con los españoles, o sea el gaucho, fue exterminada en las guerras intestinas.
    Asi que tuvo que abrirse la inmigración de europeos, para “mejorar” la raza, como dijeron algunos prohombres.
    Triste destino del hombre no darse cuenta que todos somos uno.

  2. Jobomas dice:

    ¿Te gustaría cambiar de Trabajo? En Jobomas.com podrás buscar empleo entre más de 1 millón de Ofertas laborales!

Leave a Reply