content top

Percepción del movimiento

El estudio de la percepción del movimiento es uno de los campos más diversos y contradictorios de la historia de la psicología. Se ha desarrollado en la discrepancia entre los planteamientos teóricos desarrollados y la comprobación empírica de la inmediatez del proceso (Rechea, 1992).

Desde el punto de vista físico, el movimiento consiste en el cambio progresivo de la posición de un objeto en el espacio que se da en el transcurso del tiempo. La percepción del movimiento no siempre coincide con el hecho físico puro, ya que no existe una correspondencia exacta entre el desplazamiento físico y el movimiento percibido. Para que se perciba el movimiento de un objeto no es necesario que éste sea percibido en todas las posiciones intermedias; de hecho, los ojos nunca siguen a un objeto móvil con la precisión suficiente como para mantenerlo enfocado constantemente. También se puede percibir el movimiento sin que éste exista físicamente.

Goldstein (1995) considera que la percepción del movimiento puede tener las siguientes consecuencias:

  • La percepción de una cosa como causante de otra
  • La otorgación de características humanas o animales a objetos inanimados
  • La percepción de la localización de un objeto aunque éste esté oculto a la vista

Tipos de movimiento

Se pueden percibir dos tipos de movimiento: real y aparente o ilusorio:

Movimiento real: se produce cuando se mueven los objetos o el observador:

Movimiento de los objetos. Se refiere al movimiento de los objetos o de otras personas con relación al observador. Tiene efectos sobre el mecanismo de la atención y en su percepción intervienen las constancias perceptivas del color, tamaño y forma.

Movimiento del observador. Cuando el observador se mueve tiene la percepción de un movimiento aparente de los objetos que lo rodean; se producen dos efectos:

  • Efecto de direccionalidad: el observador percibe que los objetos más cercanos se mueven en dirección opuesta a la suya, y los más alejados en la misma dirección
  • Efecto de velocidad: el observador percibe que los objetos más cercanos se mueven más aprisa que los objetos más alejados

Movimiento aparente o ilusorio: consiste en la percepción del movimiento de un objeto que está estático. Los movimientos aparentes más característicos son los siguientes :

  • Movimiento estroboscópico. Demostrado por el psicólogo de la gestalt  Wertheimer (1912), consiste en la ilusión de movimiento que se produce mediante un patrón rápido de estimulación sobre diferentes partes de la retina. Por ejemplo, si el tiempo y el espacio son precisos, si una luz brilla en una localización, se apaga y a continuación brilla otra luz en otra localización, el observador percibirá que la luz se mueve del primer lugar al segundo. Esta ilusión de movimiento es la que se ve en el cine o en la pantalla de la televisión.
  • Autocinesis. Se produce cuando percibimos que un objeto estacionario y sin fondo claro se mueve. Una posible explicación de la autocinesis es que es causada por los movimientos ligeros y espontáneos de los propios ojos.
  • Movimiento inducido. Se produce cuando un objeto que se mueve induce movimiento sobre un objeto estacionario cercano. La ilusión de las nubes y la luna es un ejemplo: las nubes se mueven mientras la luna permanece básicamente estática, pero lo que se percibe es que la luna se mueve en dirección contraria al movimiento de las nubes.
  • Automoción inducida. Se produce cuando el movimiento de un objeto próximo induce movimiento al observador que está quieto. Por ejemplo, cuando, sentados en el vagón de un tren que no se mueve, se mueve el tren del andén de al lado, percibimos que el que se mueve es nuestro tren.
  • Postefectos de movimiento. Se presentan cuando, después de observar movimientos continuos, parece que la superficie estática que se observa a continuación también se mueve.

Teorías sobre la percepción del movimiento

En la percepción del movimiento no se ha desarrollado completamente una explicación fisiológica. Para que se perciba movimiento se requiere que una imagen estimule una sucesión de detectores del movimiento situados en la retina. Parece ser que hay detectores de movimientos sintonizados para responder de forma óptima a las diferentes direcciones de movimiento y células del sistema visual que difieren en la velocidad ante la cual producen su respuesta óptima (Goldstein, 1995).

Ahora bien, los detectores de movimiento explicarían el movimiento derivado de un objeto que se mueve, pero no pueden explicar otras situaciones relacionadas con el movimiento como las que se producen cuando se percibe movimiento en ausencia de movimiento retiniano y cuando no se percibe movimiento aunque exista un movimiento retiniano.

Referencia

AÑAÑOS, Elena

2001     Psicología de la atención y de la percepción.  México: Alfaomega

10
Liked it
Etiquetas: , ,
votar


22 Responses to “Percepción del movimiento”

  1. licauly dice:

    muy bueno gracias

  2. blanca dice:

    eso no se pueden percibir que tontos

  3. blanca dice:

    se supone que stamos en fisica de segundo

  4. katyta dice:

    vueno pzz esta pagina es de muchio servir jiji me ekivoquees de mucha utilidad y me sirvio de mucho para terminar my tarea jijiji

  5. jaqueline dice:

    esta super pero algo gris sin colores super chidos comprenden? x que yo no pero al menos es de mucha utilidad para mis tareas byebye

    esta pagina vale 1000

  6. enrrique dice:

    no ps esta un poko ncompleta la informacion

  7. karlos dice:

    al diablo todos

  8. Diana dice:

    La informacion es asi o mas incompleta ! el movimiento no solo se percibe con la vista …. BUUUUUUUUU

  9. Griss dice:

    no pzz sii esta algho mal…
    xqe komo diice diiana el moviimiiento no solo es de la viista we netha…se los diigo para qe lo mejoren…!!
    ii stoii toda deakueldo kon karlos…!!
    ii les diigo algo rapiido..!!
    iio kiiero a lagiien qe se llama karlos tmb…jejej!
    esta pagiina no siirve…ascoo!!

  10. heivi y katia se aman dice:

    ccchhhidos perono
    se los recomiendo chikitooss jjajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja ……………..jijijijijijijijijijijijijijjj ale
    y
    edtguin

  11. dulce y karyna dice:

    stoy deacuerdo con los demas sta pagina sta del navo

  12. raul dice:

    no es cierto o que dicen todos ustedes la verdad esta pagina es muy importante para todos

  13. rauly dice:

    esta pagina es muy inportante

  14. rauly dice:

    ya mejor callence

  15. Nataly dice:

    Esta pag me ayudo a terminar mi proyecto aunque no me gusta mucho la materia…. de cualquier modo… Gracias!!!

  16. Anonimo1000 dice:

    hola necesito los experimentos de la percepcion del moimiento madalos a mi email

  17. JESSICA dice:

    excelente

  18. Leslie dice:

    Haha xD no ppues ponggan algggo qe a la ves la profe no seppa qe lo qopiamos &pegamos directamente! :A Porfa &la de arriba Blanca esooqe agaradece qe almennos enqontraste allgo dnde te ayyude aqe webonees en qopiaar &Peggar no? GRACiAS1! :)

  19. julieta dice:

    ps cres q sabes tod pero estas bien mensa

  20. jnbiguc ,c6u8cj,nlyxr mki87kputa

  21. kldfhsñkg dice:

    necesita informacion biienn

  22. TuMamáEnTanga dice:

    No entendi ni madres! Usan mmucho lenguaje tecnico, deben ser mas claros y le falta mucha información…

Leave a Reply