content top

Manual de pasantías 2

Para aprobar los estuios.

El proceso de elaboración y presentación del Informe de Pasantías, es uno de los pasos más importantes en la vida del estudiante de bachillerato, por ser la última fase o requisito final para culminar su año escolar.

Esta situación crea una serie de dudas y expectativas que se espera puedan ser aclaradas y cubiertas, en gran medida, por este documento.

Estructura

Primeramente, se presentan las consideraciones generales en cuanto a redacción, mecanografiado e impresión del informe, seguido de la revisión y aprobación y la presentación oral. Posteriormente, los principales componentes del Informe de Pasantías y su descripción, mostrando ejemplos de los mismos.

Este material es, básicamente, el “Manual para la elaboración del Informe de Pasantías” de la Unidad Educativa Presbiteriano “El Buen Pastor”, debido a que éste contiene los lineamientos a seguir por todos los aspirantes al Título de Bachiller, mención Procesamiento de Datos.

En esta versión 2008-I se han actualizado diversos aspectos por lo cual se recomienda una minuciosa lectura por parte de las personas involucradas en el proceso de elaboración del Informe de Pasantías.

Es pertinente aclarar que este material ha sido concebido sólo con fines académicos y es de uso interno de la institución.

Informe de pasantías

El autor del Informe de Pasantías tiene la responsabilidad de presentarlo correctamente. Las pautas a seguir son las siguientes:

Redacción

  1. Redactar en tercera persona, evitando emitir juicios de valor.
  2. Redactar de manera sencilla, clara y fluida
  3. Cumplir con las reglas gramaticales y de redacción: acentos, uso de los puntos y las comas, entre otros)
  4. Construir párrafos no mayores de diez (10) líneas. Con ideas concretas y completas para no perder el sentido de lo que está expresado.

Mecanografiado e impresión

  1. Escribir en papel bond blanco tamaño carta (22×28 cm), base veinte por una sola cara, sin rayas ni perforaciones.
  2. La impresión se realizará en tinta negra
  3. No se aceptan tachaduras, inserciones, ni sobreposición de dos caracteres.
  4. El texto se escribirá con letra 12 puntos, tipo Times, Arial o Courier. Los anexos, gráficos, fotos y cualquier material de apoyo quedan exceptuados de esta exigencia. .
  5. Las partes principales (capítulos, anexos, referencias bibliográficas, etc) deben comenzar en una página nueva.
  6. En la primera página de cada capítulo, se deja un margen superior de cinco (5) centímetros, que equivale a dos (2) espacios de interlineado uno y medio, después de haber configurado la página según los márgenes a utilizar al comienzo de cada página, es decir, margen de tres(3) centímetro.
  7. Para especificar varios elementos en un mismo párrafo se utilizan letras minúsculas entre paréntesis: Ej: (a), (b), (c). Si es en párrafos separados, se utilizaran números arábigos seguidos por un punto y sin paréntesis. Ej: Debe dejarse una sangría de cinco (5) espacios en la primera línea, pero no en las líneas sucesivas.
  8. No se utilizarán viñetas en todo el desarrollo del Trabajo de Grado.
  9. El interlineado del texto será de espacio y medio
  10. La primera línea después del título correspondiente a un capítulo, tendrá una distancia de tres (3) espacios de interlineado 1 ½.
  11. Márgenes a utilizar, deben tener las siguientes dimensiones: cuatro (4) centímetros del lado izquierdo, y tres (3) centímetros de los lados derecho, superior e inferior.
  12. Cada párrafo debe comenzar con sangría de cinco (5) espacios. Entre párrafos del mismo capítulo, no se dejará ningún espacio.
  13. Los números de todas las páginas se colocan centrados en la parte inferior.
  14. Las páginas preliminares: Portada, Dedicatorias y/o Agradecimientos, Resumen, entre otras, se enumeran con cifras romanas, minúsculas, (i,ii,iii…), comenzando con la página del título que se cuenta pero no se enumera.

Revisión y aprobación

  1. El Informe de Pasantías debe entregarse encuadernado, a los tres (3) días, una vez culminadas las pasantías.
  2. El Informe de Pasantías debe ser revisado por el Tutor Académico antes de ser entregado en el Departamento de Pasantías. Es decir, el Bachiller debe estar en contacto con su Tutor para ir revisando el mismo, antes de que finalice su pasantía.
  3. El Informe de Pasantías debe entregarse sellado y firmado por el Tutor Empresarial, y firmado por el Tutor Académico.

Presentación oral

La Presentación Oral es un aspecto que no debe descuidarse.

8
Liked it
Etiquetas: , ,
votar


8 Responses to “Manual de pasantías 2”

  1. Marcos dice:

    mi comentario es sobre como eleborar un informe de pasantia si mi especialidad es informatica y estoy en una comercializadora de banano

  2. Valeria dice:

    Mi comentario es como elaborar un informe final de pasantias, mi especialidad es Contabilidad necesito ayuda ………..

  3. necesito ayuda con mi informe final de pasantias, en un centro de estetica. gracias

  4. Rudy Rossana dice:

    necesito ayuda con mi informefinal de pasanyias,realizadas en el banco promerica
    de antemano agradezco su ayuda.

  5. Verónica Granda dice:

    me fue de mucha utilida

  6. pino dice:

    Buenas mi pregunta es como hago para realizar la enumeracion, es lo unico que me falta y eso me esta volviendo loco, Garcias

  7. Johanna dice:

    buenas quisiera que me ayuden con lo que es el cumplimiento de los objetivos

  8. Excellent site. A lot of useful information here. I’m sending it to some friends ans additionally sharing in delicious. And obviously, thanks on your sweat!

Leave a Reply