content top

Lenguaje, lengua, habla, vocabulario y sistema de comunicación

Estos términos muy a menudo se emplean de manera errada. He aquí un pequeño estudio para utilizarlos correctamente.

A través de los años la palabra lenguaje se ha utilizado indistintamente para referirse a la lengua, a un tipo de vocabulario, al habla, a un sistema de comunicación, etc., cuando desde 1916 Ferdinand de Saussure resolvió ese conflicto.

En general, la palabra lenguaje es muy mal empleada ya que el lenguaje es la facultad psíquica, únicamente humana que permite aprender una lengua. Es una capacidad que se encuentra en el cerebro, no se habla y sólo se utiliza cuando aprendemos una lengua.

La lengua es un sistema de comunicación, el más complejo y elaborado que existe. Es un sistema de signos que nos permite la transmisión de pensamientos y sentimientos de manera oral y este conjunto de signos se utiliza en una comunidad determinada.

La lengua se aprende por una facultad que poseemos los seres humanos y que se llama lenguaje.

El habla es el uso de los signos lingüísticos, es el ejercicio que hacemos al usar la lengua. La lengua está compuesta por signos y cuando hacemos usos de esos signos hablamos.

Un sistema de comunicación es el conjunto de signos lingüísticos o no lingüísticos que nos permiten elaborar un mensaje.

El vocabulario es el arsenal de términos que posee una lengua y del cual disponemos al momento de hablar.

Hechas las aclaraciones se puede resaltar los siguientes errores usualmente cometidos:

  1. Los animales no tienen lenguaje, por lo tanto tampoco lengua y menos habla, tienen sistemas de comunicación que les permite enviar ciertos mensajes
  2. No existe lenguaje verbal, no verbal, mímicos, estos son sistemas de comunicación
  3. No existe el lenguaje científico, técnico, etc., existen el vocabulario científico, el vocabulario técnico, etc.
  4. No existe el lenguaje vulgar, o el culto, ni siquiera lengua, existen el habla vulgar, culta, porque la lengua es una y se expresa en estos niveles de habla y con vocabularios particulares
  5. El lenguaje es uno y general, hay varias lenguas y concreto a una comunidad determinada

Lenguaje ≠ lengua ≠ habla ≠ sistema de comunicación ≠ vocabulario

Sin embargo, hay que destacar que estos términos son tan interdependientes que no puede existir uno si falta el otro y esa es precisamente la causa de estas conclusiones.

Por último, agrego que el lenguaje es estudiado por la psicología, la neurología, la neuropsicología, etc.; el conjunto de signos lingüísticos o lengua por la lingüística; el habla por la fonética y la fonología, las que juntas dan origen a la fonetología; el vocabulario o léxico por la lexicología y el conjunto de signos no lingüísticos que permiten comunicarnos, por la semiótica.

0
Liked it
Etiquetas: , , , , ,
votar


One Response to “Lenguaje, lengua, habla, vocabulario y sistema de comunicación”

  1. luz bello dice:

    hola buena informacion me lamo luz y soy estudiante de educacion soy de republica dominicana me encanto esta informacion y me ayudo bastante para el trabajo k me toco realizar.

    gracias por brindar sus aporte y sus ayuda por ustedes seremos una persona con mas capacidad

    bendicionesssssssssss…………..

Leave a Reply