content top

La importancia de crear un hábito de lectura

¿Sabes cómo se escribe la palabra…? ¡No, qué va!

El desarrollo de la lectura en Internet crece en Colombia, mientras que el promedio de lectura de libros se desploma.

En Colombia, y creo que a nivel mundial, con la tecnología de la WEB y el Internet, los hábitos de lectura han decaído tanto que es muy difícil encontrar en casa de las nuevas familias un sitio destinado para colocar libros, porque ya ni siquiera podemos hablar de una biblioteca. Las estadísticas señalan que entre los colombianos de doce o más años de edad hay actualmente menos lectores habituales y menos compradores de libros.

La lectura de periódicos y revistas, están migrando de las páginas de estos medios a sus sitios virtuales. En el mundo los menores de 18 años le dedican más tiempo a los medios digitales que a la televisión, luego a la radio y por último a los periódicos, revistas y cine. Por primera vez los medios digitales superan a la televisión.

En Colombia los niños en edad escolar, leen para responder a una obligación impuesta por los colegios, pero parece ser que la lectura por placer está creciendo lentamente, lo que es una excelente noticia.

El panorama de la lectura en Internet, es más interesante. Esta lectura es de gran variedad y muy funcional, pues hay quienes leen por motivos de trabajo o de estudio; otros para divertirse; la gran mayoría en encuentros por chat y correo electrónico; algunos para obtener información sobre un tema determinado y también la lectura de revistas y periódicos en línea ha aumentado.

Además, con la nueva tecnología, ya los colegios están optando por no pedir libros de texto para los ciclos escolares, ahora todo el contenido de las materias a estudiar, se encuentra en CDs, DVDs, etc. fomentando aún más el desinterés de investigación y por supuesto de lectura.

Los jóvenes casi que ni se toman la molestia de leer, pues si tienen un trabajo escrito a realizar, buscan en Internet por el título y al encontrar el tema, leen apartes del mismo aduciendo ¡esto me sirve!; lo imprimen, lo legajan y lo llevan al colegio para presentarlo. Si deben sustentar su contenido, proceden a leerlo apresuradamente media hora antes de la clase, tan a la carrera que en primer lugar hay que felicitarlos por la capacidad de captación y comprensión de lectura que tienen, pero…. con esta forma de lectura no aprecian el verdadero contenido del artículo y mucho menos la correcta escritura de las palabras.

4
Liked it
Etiquetas: , , , , , ,
votar


Leave a Reply