content top

La cultura inca

Ubicación, organización social y económica, y cultura.

Ubicación

Esta cultura se desarrolló  entre los siglos XIV y XVI a partir de la ciudad del Cuzco, donde se organizó un poderoso imperio que abarcó los actuales territorios de Perú, Bolivia, Ecuador y parte de Argentina y Chile.

Organización social y económica

El imperio estaba dividido en cuatro regiones: collas o aimaras, al sur del Cuzco y lago Titicaca; quechua, al norte del Cuzco; yungas y atacameños, en la costa; y antis en la sierra.

Su organización política y social se estableció de la siguiente manera:

  • Nobleza imperial, conformada por el sapay inca (hijo del Sol), quien tenía el poder supremo, y sus parientes cercanos; los virreyes (gobernantes de las cuatro zonas del Imperio) y sus familias; la nobleza local, formada por los jefes (curacas) de los pueblos conquistados y los funcionarios secundarios.
  • Casta sacerdotal o amautas.
  • Pueblo, constituido por trabajadores libres (llactarrunas y mitimaes), agricultores y artesanos (hatunrunas), siervos del inca y nobleza (yanaconas).

La sociedad estaba organizada en clanes llamados ayllus, formados por grandes familias con un pasado común. El uso de la tierra tuvo tres divisiones importantes: tierras del inca, tierras del sol y tierras del pueblo. En ellas se producía papa, maíz, frijoles, yuca, algodón y tabaco.

El Estado recibía parte de la producción de los ayllus, que se almacenaba y repartía a la comunidad por medio de funcionarios nombrados para tal fin.

Cultura

Este pueblo también se destacó en alfarería, arquitectura, textilería y orfebrería. Aunque no conocieron la escritura emplearon un sistema nemotécnico (memorístico) de haces de cuerdas (trenzas) con nudos y colores llamados quipus, que permitía anotar cantidades y llevar complejas contabilidades.

El territorio inca era llamado Tahuantinsuyo, que quiere decir “tierra de las cuatro esquinas” en lengua quechua. Establecieron su centro principal en Cuzco, que significa “el centro del mundo”. En esta ciudad vivía el Inca con sus nobles.

6
Liked it
Etiquetas: , , , ,
votar


25 Responses to “La cultura inca”

  1. juan dominguez dice:

    es una buena informacion estúpidos

  2. grecia dice:

    muy bonita investigacion

  3. maria dice:

    muy picho no sale casi nada

  4. lucia vanessa vallejos fuentes dice:

    es una estupida informacion

  5. Chahuayo Jara Rosa dice:

    NO DEBEN PUBLICAR ALGO QUE NO TIENEN EN ESTA PAGINA YA QUE CUANDO ALGIUEN ESTA INVESTIGANDO ALGO ESO NO APARECE EN ESTA PÁGINA ASÍ QUE PORFAVOR PONGAN LA INVESTIGACIÓN QUE FALTA GRACIAS Y ESPERO QUE LEAN ESTO Y HAGAN REALIDAD ESTA PETICION , YO TAMBIEN CREO QUE MUCHAS PERSONAS SE LO AGRADECERÁN MUCHO ADIOS

  6. Jaaz dice:

    GRACIAS! Me sirvio mucho esta información para la tarea :)

  7. mary dice:

    cualquieraaaaa muy chota la informacion y muy pobre!!!!!!!!1

  8. Daniela dice:

    exelente wuwuw

  9. wonita dice:

    necesito mas informacion porfavor….

  10. chuchu juju jaja canelita dice:

    q orrroe son lo peor esto no es pagina y se los digo de berdad q asco jujuju se ademas muchas personas se lo agradeceran a poyo a los inteligentes de arrriba
    bubububububububbubuububububbubububububububu….jajaja

  11. maria fernanda...colombia dice:

    huyy muy buena respuesta..aunq deberian poner los avances..falto un poco ..pero muy bn

  12. xD dice:

    seguro q eso es cultura inca eso me lo dieron en los mayas q informacion estupida no me esta diciendo nada ia eso lo tengo

  13. LESLIE dice:

    gracias es muy importante

  14. Que interesante artículo, me gustarí invitarte a leer el artículo “Una mentira histórica sobre las culturas indígenas” en el siguiente link: http://autorneto.com/literatura/ensayos/una-mentira-historica-sobre-las-culturas-indigenas/

  15. vale dice:

    ahhg que fea pagina

  16. MARIA dice:

    Esa informaciòn era la que necesitaba es corto pero tiene una buena explicaciòn
    GRACIAS…

  17. lizeth dice:

    bueno gracias me sirvio esta pagina

  18. Eynys dice:

    Me fue muy util la informacio, es corta pero tiene una precision y una claridad estupenda, Gracias

  19. lucero garcia perez dice:

    son estupidos o es que no tienen ojos esta informacion es de la putaaaa madre no me vale nada de lo de aqui si quieren colgqr una pagina aganlo bn ok soy hija de un presi y no me pueden hacer eso

  20. gerson dice:

    q asco de informacion tarados imbeciles

  21. zz dice:

    no me sirvio de naa

  22. Joane Seckler dice:

    Thanks for another fantastic article. Where else could anyone get that type of info in such an ideal way of writing? I have a presentation next week, and I’m on the look for such info. – Electronic Cigaretteshttp://www.ecigator.com . . .

  23. todo esto vale mierda me la pelan

  24. xiomara dice:

    no sirve para nada estafadores me isieron perder el tiempo

  25. breyner dice:

    les pido que pongan mas atencion con estas investigaciones porque en esta mierda no hay un culo de verga cara de monda hijo de puta el que lea esta monda la que tiene 2 bolas y 1 palo largo

Leave a Reply