content top

La cultura azteca

Ubicación, organización social y económica, y religión y cultura.

Ubicación

En el siglo XIII, el pueblo chichimeca organizó un imperio conformado por los principados de acolhúas. A comienzos del siglo XIV, los mexicas, población mercenaria de origen nahua, llamados aztecas, aztlán o aztatlán, comenzaron a dominar a los otros pobladores de México. Poco a poco, adoptaron características culturales de las comunidades colonizadas, como los mayas y toltecas.

Organización social y económica

La sociedad azteca estaba fuertemente jerarquizada. Las clases sociales se dividían en:

  • El emperador-dios, cabeza del imperio.
  • La nobleza (tecutli, pilli), conformada por sacerdotes, altos funcionarios militares, civiles, y la familia real.
  • El pueblo, conformado por los hombres libres (macehuallis), artesanos (amantecas), comerciantes (pochtecas) y agricultores (mayeques).
  • Los prisioneros de guerra, quienes eran tratados como esclavos (tlacolli), vendidos en el mercado de Azcapotzalco o sacrificados en ofrenda a los dioses.

Era un pueblo agrícola. Cultivaron maíz, caraotas y maguey en extensiones llamadas chinampas (jardines flotantes). La propiedad de la tierra era comunal.

Religión y cultura

El desarrollo cultural tuvo como elemento característico el orden religioso, formado por un politeísmo muy complicado, debido a la untegración, en su cultura, de los dioses particulares de cada pueblo sometido.

La principal deidad era Quetzal-cóatl, creador de la civilización y la humanidad, a quien se le ofrecían víctimas en rituales.

El culto religioso impulsó la construcción de grandes templos y pirámides (huitzilopochtli y Tláloc), o de obras monumentales como palacios y acueductos (Chapultepec).

9
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , ,
votar


14 Responses to “La cultura azteca”

  1. karina dice:

    esta bien

  2. mirian dice:

    q es aburrido las historias a mi me gusta enamorarme y hacer tu saves q cosa no con un amio ps

  3. zaeta198 dice:

    como es eso? explicame!!

  4. sebastian dice:

    le falta mas contenido

  5. fiorella dice:

    esta cosa es una tonteria es una cochinada que no me gusta estudiar

  6. angie dice:

    es algo educativo los felicito

  7. angelica dice:

    no tiene lo mejor ok

  8. angie dice:

    bien muy bien

  9. estrella 2008 dice:

    Me gusto que abordaras el tema de los aztecas a mi me gusta la historia. Pero sabes lo que mas me gusto es que hablaras de los chichimecas el pueblo que habito aridoamérica exactamente donde vivo yo. No se si sabes que a los chichimecas se les llamo por sus enemigos los españoles perros con soga.

  10. zaeta198 dice:

    ¿Estas diciendome que te he ayudado con esta información? oye hice esta información con esmero y dedicación, pero nunca pensé que a alguien aqui le fuera a importar como a ti. me alegro que te guste. Saludos Gente.

  11. patt1n3ta dice:

    k hueva ver esto si lo veo es nomas por puritita tarea

    k-a-m-a-ra

  12. Que interesante artículo, me gustarí invitarte a leer el artículo “Una mentira histórica sobre las culturas indígenas” en el siguiente link: http://autorneto.com/literatura/ensayos/una-mentira-historica-sobre-las-culturas-indigenas/

  13. angelica dice:

    q feo no hay algo mas divertido

  14. Paula dice:

    cochinadas los q lo dicen estupidos…groseros y porquerias.

Leave a Reply