content top

Invertebrados

Resumen de animales invertebrados.

Phylum porifera

  • Nivel de organización: Tisular incipiente (agregado de células con división del trabajo)
  • Simetría: No existe ninguna
  • Capas embrionales: 2 capas que van a formar el coanodermo y el pinacodermo
  • Sexos: Hermafroditas con fertilización cruzada

Las esponjas no tienen ningún órgano o sistema, la digestión es intracelular, los animales adultos son filtradores, el agua ingresa por poros, estos son células del pinacodermo especialmente desarrolladas de modo de dejar un agujero, estas se llaman porocytos, una ves que el agua entro es filtrada por los coanocitos, estos tienen una flagelo y un collar de coanas, el batir del flagelo mueve el agua que es filtrada por el collar. Para tomar el alimento los coanocitos emiten pseudopodos que fagocitan las sustancias alimenticias. El agua luego pasa al esponjocele y sale por el ósculo.

Existe también una capa media entre el pinacodermo y el coanodermo, esta se denomina mesohilo, en esta capa encontramos células amiboidales, estas se dividen en, Arqueositos, que son células son totí-potentes, y tienen la capacidad de transformarse en pinacocitos o en coanocitos, y en colenocytos, estas celulas están ancladas y secretan colágeno, entre los amebositos encontramos también a los esclerósitos y a los esponjositos encargados de la secreción de espiculas y de fibra de espongina respectivamente. En la capa media también encontramos una matriz proteica gelatinoza con material esquelético.

El esqueleto es complejo, esta formado por, espiculas calcáreas, espiculas siliceas, fibras de espongina o una combinación de estas dos últimas. La forma de las espiculas son de interés taxonómico.

La respiración es por difusión a través de cada una de las células.

En la reproducción sexual, la fecundación es interna, un coanocito fagocita a un espermatozoide, este es transportado hacia un óvulo y lo fecunda. El embrión es retenido en el cuerpo materno, luego sale en forma de una larva móvil (parenquimula o amfiblastula), que busca un nuevo sustrato donde fijarse y desarrollar el adulto.

Las células pueden cambiar y pasar de ser coanocitos a ser amebositos o a pinacocitos.

En la reproducción asexual se forman gemulas, estas son masas de amebositos recubiertas por una capa protectora, las gemulas son estructuras de resistencia que se generan en tiempos desfavorables, esta reproducción es más general en animales dulceacuíolas. Las gemulas pueden contener espiculas fibra de espongina y otras sustancias de sostén y resistencia.

3
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , ,
votar


2 Responses to “Invertebrados”

  1. luz siles dice:

    esre sitio es muuy interesante

  2. Agustina dice:

    No me sirve este sitio necesito = SOSTÉN, REPRODUCCION, RESPIRANCIÓN Y ALIMENTACIÓN de los invertebrados y vertebrados acuáticos.

Leave a Reply