content top

Introducción a las Ciencias Sociales: la diferenciación social

El término diferenciación social hace referencia a la existencia de grupos -al interior de las sociedades- que presentan desigualdades entre sí, bien sean de tipo económico, de poder, de prestigio, de educación u otras.

Una serie de preguntas suelen surgir cuando tratamos este tema.  Por ejemplo: ¿las diferencias sociales han existido siempre?  ¿Por qué existen?  ¿Son inevitables? ¿Acaso necesarias…?   

Empezaremos señalando que ha sido principalmente desde la perspectiva del conflicto (escuela estructural historicista) que se ha buscado entender cómo y por qué surgieron las diferencias sociales en la historia humana.  En otras palabras, diversos representantes de esta corriente se han interesado de modo particular en conocer el origen de estas diferencias… 

Sobre los orígenes

  1. Coincidiendo con especialistas de otras perspectivas, los teóricos del conflicto señalan que en las primeras sociedades humanas (sociedades de caza, pesca y recolección), casi no existían diferencias sociales. 

Posteriormente, en las sociedades de horticultores y pastores (inicios de la agricultura y la ganadería) empezarían a surgir las primeras diferencias sociales;  éstas, sin embargo, no serían aún diferencias significativas…

  1. Las grandes diferencias aparecerían sólo con las llamadas sociedades agrarias, a medida que el desarrollo técnico hizo posible un aumento sustantivo de la productividad del trabajo humano y el desencadenamiento de una serie de procesos de diferenciación social.   
  2. Pero antes de continuar analizando la incidencia del progreso técnico en las diferencias sociales, señalaremos que diversos investigadores incorporan en el análisis de la diferenciación social a los factores naturales (los tipos de suelos, de climas, la altitud, etc.).  En otras palabras, entienden que las variables naturales contribuyeron en el desarrollo histórico de las sociedades.

Así por ejemplo, influyeron de manera importante en el tipo de desarrollo técnico que acometieron las sociedades tradicionales. Subrayamos: contribuyeron, influyeron, pero no determinaron…  

  1. Retomemos ahora el punto 2.  Allí indicábamos que al progresar la técnica, aumentó de manera importante la productividad del trabajo humano y que este aumento en la productividad propició la aparición de determinados procesos de diferenciación social.  Veamos a continuación algunos de ellos:

Los medios de producción (herramientas) comenzaron a ser crecientemente más apreciados, más valorados.  Quien confeccionaba uno de estos instrumentos estaba elaborando algo muy valioso.  Ya no era cualquier piedra tallada, poco productiva y fácilmente reemplazable, sino un instrumento más eficaz (más productivo), que exigía cierto nivel de destreza en su confección, y que por tanto debía ser protegido y cuidado…  En otras palabras, se estaban sentando las bases para la aparición de la propiedad privada sobre los medios de producción.

4
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


One Response to “Introducción a las Ciencias Sociales: la diferenciación social”

  1. Haliz dice:

    Hola, me agradó tu artículo, me servirá mucho para preparar un tema, me podrías pasar la bibliografía por favor?

Leave a Reply