content top

Formato De Informe

Formato de un informe con explicaciones.

  • Nombre del Instituto
  • Ramo.
  • Curso.
  • Logo
  • Título del informe.
  • Por (integrantes)
  • Profesora
  • Localidad, fecha

Índice

Listado de las secciones del informe de investigación, indicando el número de página de inicio de cada una.

  • Introducción… 1    
  • Hipótesis… 2
  • Objetivos… 3
  • Métodos … 4
  • Resultados … 5
  • Discusión… 6
  • Conclusión … 7
  • Referencias … 8

Introducción

Debe plantearse bajo un enfoque deductivo, es decir desde lo más general hasta lo más específico del tema que se está investigando. Describe el marco teórico en el cual se desarrolló la investigación, sintetizando los antecedentes disponibles en la literatura, a partir de los cuales se planteó del problema de trabajo. Finaliza indicando la importancia o pertinencia del problema en este contexto.

Hipótesis

Enuncie formalmente las hipótesis de trabajo que fueron puestas a prueba. Note que las hipótesis se derivan lógicamente de la Introducción, por lo cual es necesario que estén conectadas con los antecedentes iniciales.

Objetivos

Describen las acciones o actividades que desarrolló la investigación para solucionar el problema o responder las preguntas planteadas. Si es necesario pueden separarse en objetivos generales y específicos.

Métodos

Esta sección debe describir todos los aspectos asociados a la obtención, preparación o análisis de la información incluida en la investigación (se recomienda usar subtítulos para separar convenientemente los distintos aspectos de la metodología). La descripción de diseños de muestreo o experimentación es especialmente importante, y debe incluir todos los detalles que sean necesarios (trate de usar esquemas para facilitar la descripción).

Tome en cuenta los requerimientos o suposiciones que involucra cada método, análisis, técnica o instrumental usados, y saber de qué modo su incumplimiento afecta a los resultados obtenidos.

Un criterio usual para saber si su metodología está bien formulada, es que tenga la suficiente claridad y detalle como para que otro investigador pueda reproducir con exactitud su trabajo.

Resultados

Se recomienda agrupar los resultados de acuerdo a su naturaleza, describiendo distintos tipos de resultado bajo diferentes subtítulos. Esta sección requiere descripciones precisas y puntuales, con el mayor detalle posible.

Toda vez que sea posible o conveniente, exprese sus resultados en tablas o figuras en lugar de describirlos sólo como texto. Evite repetir en el texto la información que ya se encuentra en tablas o figuras, y viceversa.

Discusión y conclusión

Discusión

En esta sección se deben interpretar los resultados obtenidos, comparándolos con el conocimiento de la literatura cada vez que sea pertinente. Céntrese en la evaluación de sus hipótesis (si se cumplieron o no, y qué implicancias tiene esto en relación a sus planteamientos iniciales), y evalúe de qué forma los resultados obtenidos han permitido esclarecer el fenómeno en estudio, o han logrado responder sus preguntas. Señale cómo se pueden vincular sus resultados con otras preguntas o con temas relacionados. Un punto de gran importancia en una discusión es señalar las nuevas preguntas o hipótesis que han surgido como producto de su investigación, así como las posibles aplicaciones del mismo, lo cual corresponde a las proyecciones del trabajo.

Conclusión

Describa en forma puntual los principales hallazgos de su trabajo, y las principales inferencias que se derivan de él, en función de sus propias hipótesis o preguntas.

Referencias

Liste la referencia bibliográfica completa de las publicaciones citadas en el texto, siguiendo un orden alfabético y cronológico de sus autores.

Ejemplo:

Aperia A, U Holtbakc, ML Syren, LB Svensson, J Fryckstedt & P Greengard (1994) Activation/deactivation of renal Na,K-ATPase: a final common pathway for regulation of natriuresis. FASEB J 8: 436 –439.

Berne R & M Levy (2001) Fisiología. Hartcourt Brace. Madrid 5: 53 -65.

Chan PC & Huff J (1997) Arsenic carcinogenesis in animals and in humans: mechanistic, experimental, and epidemiological evidence. Journal of Environmental Science and Health Part C 15: 83 -122.

2
Liked it
Etiquetas: , , , , , , ,
votar


One Response to “Formato De Informe”

  1. Josdan dice:

    Muchas gracias por esta información me ayudo bastante…

Leave a Reply