content top

El nuevo espíritu del capitalismo

Resumen de los capítulos del libro de Luc Boltansky y Eve Chiapello.

Del espíritu del capitalismo y el papel de la crítica

Se define al capitalismo como la acumulación ilimitada de capital, su puesta en circulación, incremento y reinversión. El capital no crece sino que es puesto en circulación, esto hace difícil recuperar el capital invertido debido a las acciones de otros capitalistas en la disputa por los consumidores. Aquí el capitalista invierte para extraer beneficios e incrementar el capital inicial. Otro rasgo para caracterizar el capitalismo sería el régimen salarial.

En el capitalismo, el asalariado no ve vida más allá de la subordinación. El capitalismo debe justificarse y aportar individual y colectivamente para que haya compromiso. El espíritu del capitalismo sería entonces la justificación de éste compromiso y el conjunto de creencias asociadas al orden capitalista que justifican el orden, los modos de acción y sus disposiciones. El capitalismo estonces, debe inspirar confianza donde todos puedan obtener beneficios.

La primera descripción del espíritu del capitalismo surge a fines del siglo XIX y se centra en el burgués y sus valores. La segunda, entre 1930 y 1960, se centra en la organización y en el empresario individual. Desde ahí se distinguen tres espíritus del capitalismo: el primero vinculado a las modalidades familiares; el segundo, ligado a las grandes empresas y; el tercero, más mundializado y servido de nuevas tecnologías. El capitalismo se presenta como forma organizadora del interés colectivo y responde a las necesidades de justificación de las personas.

La ciudad aparece ligada a la justicia y la justicia tiene escalas de grandeza dependientes de dos tipos de capitalismo, uno centrado en el bien común y otro estrictamente comercial.

El espíritu del capitalismo debía entonces “seducir” a sus adherentes. Para que éste justifique al capitalismo, las justificaciones deben someterse a pruebas de realidad.

El espíritu del capitalismo y sus críticas

La crítica al capitalismo se puede ver de tres formas, deslegitimando los espíritus anteriores y privándolos de eficacia. Obligando a justificarlo en términos de bien común y por último haciendo un análisis poco optimista de las relaciones del capitalismo. Para analizar las transformaciones del espíritu del capitalismo se usa un modelo de tres bandas: la primera representa a la crítica y se define en función de lo que denuncia; la segunda, según las formas en que se obtienen beneficios y; la tercera, según los medios empleados para generar beneficios y las exigencias de justicia. En el centro de esto se encuentra el espíritu del capitalismo, renegociado, cuestionado y en vías de transformarse para justificarse con la crítica.

1
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


Leave a Reply