content top

Diferencia entre signo y símbolo

¿Cuál es la frontera que separa al signo del símbolo?

¿Qué es el signo, qué es el símbolo? ¿Cuál es la frontera que separa al signo del símbolo? Pasemos a analizar las etimologías de cada uno de estos conceptos.

Signo: viene del latín signum, y este a su vez viene de griego σημειόν. El signo es la partícula más pequeña dentro del campo de la expresión. En su estructura se puede diferenciar dos partes: significado (imagen conceptual) y significante (imagen sensorial). Denominamos signo, no sólo a los artificios humanos, sino además, por ejemplo, a los gestos de los animales, a los colores y a las formas del reino mineral y vegetal, etc. El signo puede tener un significado natural tanto como convencional.

Símbolo: en latín symbŏlum, y éste del griego σύμβoλoν. El símbolo es una invención humana, está compuesto de más de un signo, y su significado es únicamente convencional. Llamamos símbolo a toda síntesis de signos que, ordenados de forma particular, expresan un significado convencionalmente aceptado. En última instancia, el símbolo es conocido a través de los signos que lo conforman. Para algunos, como el caso de Geertz, todo signo que sea susceptible de interpretación es un símbolo.

La diferencia entre signo y símbolo está marcada por la siguiente característica, mientras el signo puede ser una simple seña entendida no sólo por el entendimiento humano, sino también por los animales, no sucede lo mismo con el símbolo que, a diferencia del signo, sólo puede ser comprendido por el hombre. La diferencia entre ambos es de carácter técnico, el símbolo es en sí una síntesis, un símbolo puede tener varios signos en su construcción. Podríamos decir que el signo es la parte más pequeña del símbolo.

En cuanto a las diferencia entre signo y símbolo, podemos decir que, el primero pertenece al campo de la naturaleza cósmica, y por lo tanto al hombre; mientras que el segundo pertenece sólo al campo de la naturaleza humana, es artificio, arte, invención. En cuanto a la esfera del conocimiento, podemos decir que, mientras el signo puede ser conocido inmediatamente por la imagen sensorial, en símbolo, en cambio, para ser conocido necesita de la asociación de ideas. No existe símbolo sin signo. Por ejemplo, una cruz, es un símbolo compuesto por al menos dos signos, a saber; una línea recta horizontal y otra línea recta vertical. Ahora bien, dependiendo de la forma en la cual sean dispuestas estas líneas rectas (signos), obtendremos distintos tipos de cruces (símbolos).

3
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


3 Responses to “Diferencia entre signo y símbolo”

  1. lego creator dice:

    Intimately, the article is actually the greatest on this noteworthy topic. I harmonise with your conclusions and will thirstily look forward to your next updates. Just saying thanks will not just be enough, for the tremendous lucidity in your writing. I will at once grab your rss feed to stay privy of any updates. De lightful work and much success in your business efforts!

  2. I think youve created some really interesting points. Not too many people would actually think about this the way you just did. Im actually impressed that theres so much about this subject thats been uncovered and you did it so nicely, with so considerably class. Beneficial 1 you, man! Really terrific things here.

  3. here dice:

    I experimented with taking a look at your website with my iphone and the page layout doesnt seem to be correct. Might wanna check it out on WAP as well as it seems most cellular phone layouts are not working with your web page.

Leave a Reply