content top

Dibujo de ingeniería

El estudio de ciertos tipos de dibujos que, por su complejidad y finalidad, son más bien utilizados por los ingenieros. Aquí los presento de manera elemental y accesible.

Dibujos de estudio

Los dibujos de estudio comprenden un conjunto de documentos tecnográficos referentes a la concepción, a la creación y al desarrollo de un producto.

Comprende cualquier tipo de formas de dibujo, ya sea diagramas, gráficas, proyecciones ortográficas, etc., que tú ya conoces, pero, que sin embargo, a nivel profesional adquieren el carácter de anteproyectos, por lo que son exclusivamente manejados de manera interna en la industria. Es por ello que son elaborados con una técnica no muy depurada, y su apego a las normas no es muy riguroso.

Dentro de los dibujos de estudio, los más importantes son los que se refieren a conjuntos, ensambles, y subensambles de máquinas, aparatos, herramientas y equipos, pues de ellos se derivarán los dibujos de proyecto.

Dibujos de proyecto

A los dibujos de proyecto también se les conoce como dibujos de trabajo. Tienen por función establecer qué características o especificaciones debe tener un producto cualquiera y sus partes para poder ser fabricado industrialmente, puesto que en estos productos debe quedar garantizada su intercambiabilidad.

Los dibujos de proyecto comprenden a su vez:

  • Dibujos de conjunto
  • Dibujos de definición de producto terminado

Dibujos de conjunto

Los dibujos de conjunto pueden representar el producto completo, el ensamble completo de éste o el ensamble de alguna de sus unidades; pero siempre representan dos o más piezas ensambladas o montadas entre sí.

Se representan por medio de dibujos ortográficos, que muestran debidamente acotadas las dimensiones que deben respetarse durante el ensamble de las piezas.

Cada una de las piezas que forman el conjunto debe estar debidamente identificada; y se debe indicar el número de piezas necesario.

Si se estima conveniente, para una mejor interpretación, se puede incluir algún detalle en perspectiva

Dibujos de definición de producto terminado

A los dibujos de definición de producto terminado también se les puede llamar abreviadamente dibujos de definición; son designados, a su vez, en algunos textos, como dibujos de detalle.

Representan una pieza del conjunto al que pertenecen, y establecen para ella: formas geométricas, dimensiones nominales (sin tolerancias), tolerancias, material, etc. Es decir, muestran el producto en su estado final, pero sin hacer referencia a la clase de procesos industriales que deben seguirse para ello.

Se deben presentar en vistas ortográficas. Se acostumbra dibujar una pieza por hoja pero, para ahorrar tiempo y espacio, se puede dibujar más de una pieza por hoja

Si la complejidad del dibujo lo exige, se pueden representar algunos detalles en perspectiva.

13
Liked it
Etiquetas: , , , , , , ,
votar


8 Responses to “Dibujo de ingeniería”

  1. DJMGarcia dice:

    esta chevere todo esto muchas gracias my friend

  2. Jerry Thomas dice:

    Hola charlyhacker, artículo muy instructivo.

    Un saludo:
    Jerry

  3. tupap dice:

    muy buena la informacion.. tedras conocimiento sobre la diferencia entre dibujo de proyecto y dibujo tecnico???

  4. Yaquelin dice:

    me hicieron la tarea!!!!!!!!! jeje…
    gracias………….

  5. LUKISSS dice:

    esto es pura basofia no contiene informacion suficiente
    k tipo de pagina es sta buuuuuu
    wacala

  6. mercede dice:

    esto da peresa pero es muy importante

  7. Diana dice:

    qeee es estoo no me sirvee de nadaaa :P

  8. fernando dice:

    sta algo carente solo tiene 4 terminos. falta determinar dibujo de fabricacion, montaje y despues de terminado el dibujo de operacion etc. faltan como otros 3 terminos mas, voy a seguir buscando gracias compa

Leave a Reply