content top

Comparación entre la Teoría de los Salarios de A. Smith y J. M. Keynes y su aplicación a la Argentina de Posguerra (1945-1955)

A partir de la comparación se demostrará por qué la teoría Keynesiana es más aplicable en la Argentina de posguerra (1945-1955). El ensayo se encontrará dividido en tres partes esenciales.

En primer lugar, se realizará un marco introductorio acerca de los dos autores, revelando datos importantes de sus vidas y de sus contextos históricos, para de esta manera poder comprender mejor la formulación de sus teorías y el contexto en el cual surgieron.

En segundo lugar, se procederá a analizar las dos teorías con la finalidad de compararlas, remarcando sus similitudes y diferencias. Para ello se tomarán en cuenta puntos en común como: el enfoque del trabajo, el pleno empleo, los salarios(reales y nominales), la oferta y la demanda agregada, y los precios. En esta parte, también se elaborará un profundo análisis acerca de las teorías y sus distintas aplicaciones en la Argentina.

Por último, se elaborará una conclusión personal.

Marco introductorio

Adam Smith:

Nació en Kirkcaldy, Escocia en 1723. En 1737, ingresa a la universidad de Glasgow en donde recibe una gran influencia de la escuela histórica escocesa que luego se hará notar en su libro “La riqueza de las naciones”. Más tarde ingresará a la universidad de Oxford en donde logrará una estrecha relación con David Hume. En 1763, se convierte en el tutor del 3º Duque de Buccleuch, al cual acompaña en un viaje a Francia, en donde conoce a los fisiócratas de esa época, como Quesnay y Turgot, y sus teorías. En 1776, tras un recorrido por toda la isla de Gran Bretaña, observando el desarrollo de los distintos fenómenos económicos, Smith publica su libro: “Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza general de las naciones”.

La teoría de A. Smith se encuentra dentro del período histórico denominado como “La Ilustración”. Movimiento cultural en el cual el hombre hace un vuelco hacia el saber científico para la búsqueda de la verdad, la luz. Newton, para ese entonces, había logrado sintetizar todos los conocimientos de la física y la astronomía en 3 o 4 fórmulas universales. A raíz de este suceso, los intelectuales franceses intentan trasladar el método de Newton a las demás ciencias del conocimiento, como la economía. Existieron diferentes ramas del iluminismo a pesar de que las más fuertes fueron la francesa y la inglesa. Smith pertenecía a la rama escocesa de la ilustración, que era realista y empírica, y se oponía a la creencia francesa manifestando que los principios se obtienen de la experiencia. Es por eso que, luego de un viaje por la isla de Gran Bretaña, y obtener experiencia escribe su libro: “Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza general de las naciones.”

6
Liked it
Etiquetas: , , , , ,
votar


Leave a Reply