content top

Cómo estudiar exitosamente y aprobar las materias

Hay algunas guías que nos pueden servir a la hora de enfrentarnos a los exámenes. La planificación del estudio nos va a ayudar sustancialmente a tener el éxito que queremos.

Anticiparse

Una de las cuestiones esenciales a la hora de preparar un examen es que no nos veamos sorprendidos por él. Cuando ya conocemos la fecha o la intuimos aproximadamente, tenemos que establecer con qué anticipación nos pondremos a invertir tiempo en preparar el examen. Eso nos ayudará fundamentalmente si tenemos más de un examen juntos, lo cual suele ser bastante habitual en todos los niveles educativos.

Complementos

Existen herramientas que pueden ayudarnos a que sea más fácil el estudio. Si utilizamos elementos como resúmenes o cuadros sinópticos, tenemos que leer todo el material que tengamos para la materia que esté incluido en el examen y establecer aquellas cuestiones fundamentales que tienen los textos u otros medios que empleemos. Teniendo en claro lo esencial a estudiar, si el tiempo es un apremiante, vamos a estar mejor preparados para el examen. Si no aplicamos el uso de estas herramientas, podemos leer el material y subrayar con distintos colores los títulos, subtítulos y el contenido dentro de cada sección. Esto nos ayudará en el momento de repasar el material, no tendremos que retomar nuevamente la lectura para seleccionar lo importante.

Una vez que tenemos seleccionado lo esencial del texto, podemos resaltar palabras claves que nos servirán como disparadores para explayar los temas a estudiar. Para ese momento vamos a tener hechas más de dos lecturas del texto.

Al momento de enfrentarnos con el examen, antes de comenzar a escribir, es importante realizar una planificación sobre los temas que vamos a explayar. En ocasiones hasta es útil usar un tiempo para plantar los conceptos que iremos desarrollando. En caso contrario, corremos el riesgo de olvidar algún tema clave y no incluirlo en el examen, aún cuando lo teníamos claro.

38
Liked it
Etiquetas: , , , ,
votar


3 Responses to “Cómo estudiar exitosamente y aprobar las materias”

  1. MORINA dice:

    Estoy de acuerdo con todas tus recomendaciones. Saludos.

  2. Fiore87 dice:

    muchas gracias por tu comentario!

  3. mirta dice:

    Muy buenas tus sugerencias!!!!!!

Leave a Reply