content top

Cambios socioculturales

Información sobre los cambios socioculturales.

Los factores que provocan los cambios socioculturales pueden ser:

  • Endogenos: generados dentro de un mismo pueblo o dentro de una misma sociedad
  • Exógenos: originados fuera de la propia cultura o fuera del propio contexto, como producto de los distintos contactos o situaciones entre los grupos

El dinamismo que se produce como resultado de la intervención de estos factores endogenos y exógenos permite que las sociedades crezcan y que formen una identidad cultural. A partir de los conflictos entre los distintos componentes culturales, nacen diversos procesos, como la enculturación, multiculturalidad o la aculturación.

La enculturación

Es el proceso por el cual los individuos asimilan, comparten, modifican y transmiten las pautas culturales elaboradas por las generaciones anteriores. Se extiende a lo largo de toda la vida del ser humano y el proceso se desarrolla en dos direcciones: la transmisión y la incorporación activa de los bienes culturales.

Este proceso continuo y dinámico le permite al hombre vivir en sociedad organizadamente. Generalmente, todas las personas asimilan las pautas culturales de su familia en un primer momento y luego las del grupo social.

La endoculturación

Ocurre en los primeros años de la vida. Se produce gracias a los adultos que transmiten la cultura a los niños para que así estos vayan construyendo su primera visión del mundo. Estos primeros pasos resultan fundamentales, porque las pautas socioculturales asimiladas por un niño se fijan con mucha fuerza y estabilidad.

Procesos de cambio cultural

  • El etnocentrismo: Es la actitud de apreciar la propia cultura, considerándola superior a las demás y creer que el propio grupo de pertenencia es el centro de todas las demás culturas. Cuando este sentimiento de agrado hacia la propia cultura limita la comprensión de otras formas de vida diferentes y lleva a juzgarlas inferiores, se produce un prejuicio cultural o “xenofobia”.
  • La multiculturalidad: Es un fenómeno que acompaña al crecimiento de las grandes ciudades., a las que continuamente llegan contingentes de personas de los mas diversos orígenes. Cada comunidad mantiene su cultura en coexistencia con las otras allí asentadas.
  • La transculturación: Se refiere al proceso por el cual dos o mas culturas comparten y mezclan sus pautas, objetivos y costumbres; con lo que se genera, finalmente, una nueva cultura.
  • La aculturación:Es cuando la relación que se establece entre dos grupos implica la dominación de uno sobre otro, se crea una relación asimétrica en la cual el grupo dominante impone sus hormas y sus pautas culturales.
1
Liked it
Etiquetas: , ,
votar


Leave a Reply