content top

¿Cómo y por qué nacieron las ciencias sociales?

Hoy en día se reconocen como ciencias sociales a la sociología, la antropología, la economía, la psicología, la lingüística, entre otras. Las ciencias sociales empezaron a desarrollarse hacia fines del siglo XVIII, en Europa Occidental y EE.UU. ¿Por qué? ¿Por qué a partir de ese período y no antes o… después? ¿Por qué aparecieron por vez primera en esas sociedades y no en otras?

Los científicos sociales solemos fijarnos en las condiciones sociales dentro de las cuales florecen determinados conocimientos.  Y por ello nos preguntamos: ¿cuáles eran las condiciones sociales cuando surgieron las llamadas ciencias sociales?  En otras palabras ¿cómo eran las sociedades de Europa Occidental y EE.UU., en la segunda mitad del siglo XVIII?

Sabemos que en dichas regiones, en esa etapa, estaban ocurriendo dos procesos fundamentales: la Revolución Industrial y la Revolución Francesa.  Tomando ambos desarrollos en “sentido amplio”, revisemos brevemente lo que ellos significaron.  

La Revolución Industrial modificó profundamente la organización económico- social existente (producción y circulación) y generó nuevas clases sociales (burguesía industrial, proletariado industrial), entre algunos de sus más visibles resultados.

Por otra parte, la Revolución Francesa alteró de modo sustancial la organización político-institucional de la sociedad preindustrial.  Así por ejemplo, introdujo el principio de soberanía popular, dando origen al Estado Nacional Moderno propiamente dicho.  Estableció nuevas leyes e instituciones que apuntaban a plasmar los principios de libertad e igualdad ante la ley.  Y aunque sabemos que el poder político pasó de manos de la nobleza terrateniente a las de la triunfante burguesía[1], el naciente Estado Nacional Moderno debía estar, al menos formalmente, al servicio de la Nación, del pueblo, esto es, de todas las capas y clases sociales.  Entre los múltiples cambios introducidos, el Estado se hizo cargo de la educación primaria convirtiéndola en universal, obligatoria y gratuita.

De esta manera, ambas revoluciones cambiaron profundamente la sociedad preexistente y, tomadas en “sentido amplio”, como decíamos líneas arriba, dieron origen a un nuevo tipo de sociedad: la SOCIEDAD MODERNA INDUSTRIAL (llamada también sociedad moderna capitalista).

Este nuevo tipo de sociedad, a su vez, empezó a enfrentar en cada formación social concreta (en cada sociedad específica) diversos problemas sociales, económicos, políticos e ideológicos.  Tales problemas tenían una nueva característica: no podían ser resueltos por la vía represiva… porque el nuevo ordenamiento político, legal e institucional lo impedía…  Tampoco podían ser superados con simples aproximaciones o tanteos: la organización económico-social no los iba a permitir ni aceptar…  (A este respecto, recuérdese el ejemplo discutido en clase).

5
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


One Response to “¿Cómo y por qué nacieron las ciencias sociales?”

  1. Magnificent beat ! I wish to apprentice at the same time as you amend your web site, how could i subscribe for a blog web site? The account aided me a applicable deal. I have been a little bit acquainted of this your broadcast offered vibrant transparent concept

Leave a Reply