content top

Cómo dormir bebés

Técnicas simples para mejorar el sueño de los bebés que no quieren dormir.

Generar un espacio tranquilo

Elegir un lugar de la casa (que puede ser el dormitorio) donde la mama y el bebe puedan estar tranquilos y solos cuando lo deseen o lo necesiten. Es bueno que en este sitio se pueda bajar la luz (veladora, dimer, cerrar persianas o cortinas) y que pueda tener una temperatura adecuada a la época del año.

Es bueno que este lugar se ventile una vez al día y luego permanezca libre de humo y de la polución de la calle.

Este rincón puede ser identificado como el lugar mama-bebe donde se reserva para estar a solas y pueda ser confortable, esto no significa grandes estructuras, se trata de una silla cómoda, o cama, o sillón, unos almohadones, pañuelos, frazadas etc., de acuerdo a la creatividad de la mamá.
Control de visitas

Los familiares y amigos desean conocer al bebe, eso es muy bonito y deseable, pero es necesario controlar que no se nos vaya de las manos. A veces la ansiedad y la emoción de las personas queridas puede resultar invasiva para mama y bebe que están tratando de adecuarse uno al otro.

Es recomendable preservar algunas horas sin visitas, decir que “no” el algunas ocasiones viene bien y sobretodo los fines de semana. La ayuda que pueden ofrecer las personas mas cercanas puede consistir en hacer mandados, lavar los platos, barrer la casa y cocinar una rica sopa de pollo para la mama que necesita reponer energías. Las visitas pueden hacer todo esto mientras mama y bebe duermen en su “rincón especial”. Esta ayuda es muy agradecida y no recarga a la madre que de lo contrario tiene que “atender a la visita” y también al bebe.
A la hora de comer

Es aconsejable dar de mamar al bebe a solas. Ir al “rincón especial” con el bebe para darle de mamar. Este es un momento íntimo y privado en el que el intercambio es muy gratificante para las dos personas. (No es aconsejable dar de mamar viendo la tele, tomando el te con las abuelas, etc.)

Tanto la mama como el bebe deben estar cómodos de ropa y de postura, esto puede ser dar de mamar acostada con el bebe a un lado y unas almohadas para ayudar. En esta situación pueden dormirse ambos y esto resulta muy grato para los dos favoreciendo el vínculo y generando gratos recuerdos para el futuro (de la mama y para la construcción del “mapa afectivo del mundo” que tendrá el niño) combinando alimento, calor, olor de mama, y amor como una buena ecuación para empezar la vida.
Un baño relajante

Usar el momento del baño para generar relax en los bebes a los que les cuesta dormir es muy favorecedor. Para esto es conveniente bañar al bebe a ultima hora (según la rutina familiar) sin visitas, ni “ayuda” extra y si hay hermanitos cuando estos ya se fueron a la cama.

Generar un espacio agradable, bajar la luz del baño, perfumar el ambiente (clavo de olor, vainilla, lavanda, manzanilla), entibiar el lugar.

Aprovechar el tiempo que el bebe esta en el agua para masajear su barriguita, las piernas y pies y si se puede la espalda y la cabeza. Para esto la mama tiene que estar en una postura cómoda y si lo desea puede bañarse también con el bebe. Se puede usar una bolsita de tilo (de las que se usan para tomar) y colocarla en el agua del baño.

Aquí se genera otra ecuación muy agradable, mama-agua-bebe, es algo que ambos conocen y que trae lindos recuerdos. El agua tibia, el ruido que genera y las manos de mama son un calmante natural muy bueno para el bebe.
¿Limpiar o dormir?

¡Sin duda dormir! Durante los primeros días en que la mama esta de licencia maternal es aconsejable utilizar todo el tiempo posible para descansar. El bebe necesita una mama descansada y dar de mamar es una tarea ardua para el cuerpo de mama después de haber cuidado al bebe dentro de la panza unos cuantos meses.

Es bueno usar el tiempo en el que bebe duerme para que también mama duerma. La limpieza de la casa se la dejamos a las visitas que tantas ganas tienen de ayudar.

Eso de “mientras duerme yo aprovecho para…” termina siendo muy cansador para la mama que cuando quiere ver el bebe se despierta y todo vuelve a comenzar. Así que por unos cuantos días la casa no va a estar brillante y la mama debe disfrutar de la licencia porque se termina en cualquier momento.
¿Tomas un mate?

Es importante que la mama vigile la ingesta de bebidas estimulantes como mate, te, café, bebidas cola u otras que puedan repercutir en el bebe. Aun cuando no amamante de su pecho estas bebidas favorecen el estado de ansiedad y nerviosismo que puede no resultar beneficioso cuando el bebe se altera o llora por algo. La mama tranquila puede leer mejor los mensajes del bebe.

También las comidas pueden usarse como sedantes naturales, por ejemplo no comer carne en la cena, o frutas con mucha vitamina C, en cambio tomar te de tilo, comer lechuga y sopa de pollo resulta mas reconfortante. No es conveniente ingerir proteinas y carbohidratos en la cena, esto eleva la presion arterial en la mañana y el organismo no necesita estos alimentos para el metabolismo nocturno (consultar acerca de ritmo circadiano del organismo y tambien libros de trofología, o medicina china al respecto).
Cuerpo a cuerpo

Generar momentos de tranquilidad y disfrute con el bebe. La mama puede recostarse en su cama, después de bañarse por ejemplo, con unos cuantos almohadones en la espalda y colocar al bebe sobre su pecho descubierto y el pecho del bebe también tratando de sentir el contacto piel con piel. Puede usar una manta liviana para colocar encima del bebe. Este rinconcito será al que después queremos volver tantas veces cuando las cosas no van bien, “el regazo materno”. Aquí se combina otra ecuación gratificante: calor-olor a mama- latido de corazones- y en esta dupla puede participar papa si se queda muy quietito al costado.

Esto puede hacerse cuando en la noche el bebe no quiere volver a su cunita y la mama y el papa necesitan dormir, claro que el medico pondrá el grito en el cielo, pero esta situación no durara toda la vida y es bueno pensar que estos primeros días serán tan importantes para el futuro.
Luz y oscuridad

Los ritmos de sueño se regulan con la luz. El organismo sabe que es hora de dormir cuando se pone el sol y que comienza la vigilia y la actividad cuando amanece. Por este motivo regula su funcionamiento hormonal en relacion a este ciclo de 24 horas. Los bebes suelen tener el ciclo un poco mas corto al comienzo hasta que se van adecuando a las 24 hs.

Hay que ir marcando los ciclos mas cortos al comienzo acompañando con la luz y oscuridad para favorecer el funcionamiento del reloj biologico que se regula con la glandula pituitaria. Cuando queremos que el bebe duerma oscurecemos el lugar donde va a dormir y podemos colocar sobre la frente del bebe un pañito liviano que cubra un poco sus parpados sin llegar a cubrir la carita (atención con boca y nariz) la mama vigilara que el bebe se durma y luego podra retirar el pañito.

Un leve peso sobre los ojos ayuda a relajar la musculatura de la cara y hacer menor esfuerzo para cerrar los ojos, ademas de proporcionar esa sensación de oscuridad que pretendemos al dormir.
Decian las abuelas que el bebe se duerme mas facil si le tapamos las orejas, es verdad, si duerme de costado el mismo pañito puede cubrir tambien la oreja que queda descubierta, de ahí el dicho conocido en el Rio de la Plata “taparse hasta las orejas” para dormir.

Espero que algunos de estas sugerencias sean de utilidad para solucionar ese problema tan preocupante para los flamantes papas como es el sueño de los bebes, o por lo menos sirva de disparador para la creatividad.

Gracias por leerme y hasta dentro de unos días con algo de mi experiencia en el trabajo con niños.

25
Liked it
Etiquetas: , , , ,
votar


5 Responses to “Cómo dormir bebés”

  1. tonisan60 dice:

    Vi en tu perfil que eres estudiante avanzada en psicología, es evidente por tu trabajo en triond que eres una estudiante muy aplicada, además sé lo difícil que es lidiar con niños sin tener que usar artilugios ya superados como la correa o el palo (claro que la psicología lo hace muchísimo más fácil)
    En cuanto a los bebés, los datos que das son muy sugestivos y creo que todos deberíamos ponerlos en práctica, yo por mi parte, cuando los hijos míos eran bebes, le colocaba en la cuna una blusa, falda o pantalón de la madre, eso los tranquilizaba de inmediato, parece que nuestro sentido del olfato es muy bueno cuando somos bebés, luego la vista y el oído le ganan en mucho, jeje.
    Me encanta tu estilo, me fascina lo que reflejas en tus artículos, pues demuestras un alma altruista e interesada en el bienestar de los demás, mis felicitaciones para ti
    Besos infinitos y abrazos siderales.
    P.D.: Nunca dejes de escribir, el mundo necesita de plumas como la tuya.

  2. noelia dice:

    tengo 8 años y duermo con mi mama esta bien o no esta bien

  3. noelia dice:

    quiero que me digan si esta bien que duerma con mi mama o no esta bien?

    besos noelia

  4. roxana nuñez dice:

    hola mi hermanita tiene 7 mese y la estamos enseñando a dormir en su cuna pero yora mucho que debemos hacer???

  5. Gina dice:

    Que buen post!! soy mama hacen 9 años y ahora voy a tener un bebe y me resulto excelente para refrescar y de paso aprender algo mas. Felicitaciones a la escritora!! besos

Leave a Reply