content top

Murciélago vampiro

Desmodus Rotundus, generalidades.

El Murciélago Vampiro Común o Vampiro de Azara (Desmodus rotundus) pertenece a la Familia Phyllostomidae. Los murciélagos filostómidos o Murciélagos nariz de hoja del Nuevo Mundo, se caracterizan por tener una protuberancia carnosa en la nariz, que en algunas especies es del tamaño de la cabeza y en otras está ausente.

  • Reino: Animalia
  • Phylum: Chordata
  • Subphylum: Vertebrata
  • Clase: Mammalia
  • Orden: Chiroptera
  • Suborden: Microchiroptera
  • Familia: Phyllostomidae
  • Subfamilia: Desmodontinae
  • Género: Desmodus
  • Especie: Desmodus rotundus

Distribución

Desde México hasta Argentina y Chile. En Argentina se lo suele encontrar en toda la región norte, llegando hasta Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis y el norte de Mendoza.

Hábitat: Están limitados a los climas cálidos. Habitan hasta los 2000 metros de altura. Pueden ser encontrados tanto en zonas áridas como en zonas húmedas. Son muy comunes en montes, sabanas, campos abiertos y cerros.

Descripción física

Posee un pelaje pardo grisáceo que es más claro en la zona ventral. De cabeza redonda y chata con orejas cortas y puntiagudas. Pesa entre 15 y 50 gramos y mide entre 70 y 90 mm. La envergadura de las alas alcanza unos 400 mm. No posee cola y el uropatagio está reducido. Las hembras son más grandes que los machos. La forma de su cráneo es redondeada y su rostro está reducido para acomodar sus largos, filosos y puntiagudos incisivos y caninos. Los miembros también están especializados, los pulgares de las alas son largos y bien desarrollados y las extremidades posteriores son fuertes.

Reproducción

Son polígamos y al ser de hábitos gregarios existe una continua competencia entre los machos para copular con las hembras. La forma de agredirse consiste en gesticular, batirse con las alas y morderse. La cópula comienza cuando un macho se sube sobre la parte posterior de una hembra, la agarra con sus alas y sostiene la nuca de la hembra con su boca. La copulación dura tres a cuatro minutos. El período de gestación es de 7 meses y las hembras paren de una a dos crías que pesan 7 gramos al nacer. En el primer mes las crías solo beben leche de la madre. En los meses siguientes la madre regurgita sangre para alimentarlos y a los 2 meses de vida acompañan a su madre a cazar. Finalmente a los 8 meses son totalmente independientes. A los 2 años son sexualmente activos y viven aproximadamente unos 12 años.

9
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , ,
votar


One Response to “Murciélago vampiro”

  1. e dice:

    Muy Bueno Gracias!!!

Leave a Reply